Autoridades refuerzan llamado a incrementar alimentación saludable para escolares de la Región

20190320113011_IMG_8114Con el inicio del año escolar, comienzan las fiscalizaciones a los kioscos que se encuentran al interior de los establecimientos educacionales, por ello la SEREMI de Salud Katia Guzmán junto al Seremi de Desarrollo Social Rodrigo Carrasco y el Seremi de Educación Juan Luis Salinas, llegaron hasta la Escuela Llaima de Temuco, para verificar el cumplimiento de la ley de etiquetado, la cual contempla entre otras medidas, mejorar la oferta de alimentos disponibles para los niños y niñas al interior de sus colegios.

Con la entrada en vigencia de la ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, el pasado 27 de junio del año 2016, los kioskos escolares, es decir, todas aquellas instalaciones ubicadas al interior de los establecimientos educacionales, no pueden vender alimentos envasados que tengan en su rótulo uno o más símbolos con el mensaje “ALTO EN”.

Además no pueden vender o expender, comercializar, publicitar, ni regalar alimentos no envasados, que en su contenido nutricional superen los límites de energía (calorías), azúcares, sodio y grasas saturadas establecidas (completos, empanadas, pizzas, queques, sopaipillas, entre otros).

Para la SEREMI de Salud Katia Guzmán “la información que nos aportó el mapa nutricional de Junaeb, lamentablemente muestra para nuestra región indicadores poco alentadores en términos de lo que es la nutrición infantil. Esto nos preocupa porque para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la salud de la población y las condiciones de vida son importantes y es por eso que en conjunto con Educación y Desarrollo Social hemos querido trabajar y vamos a abordar esta temática en forma integral de tal manera de poder de una u otra manera bajar estos indicadores. Y como salud una de nuestras misiones es fiscalizar como está la venta de los alimentos que se realiza dentro de los establecimientos educacionales. Los kioscos deben cumplir con ciertas condiciones y con lo que está establecido en la ley y eso significa que no pueden vender alimentos que tengan sellos que indiquen “alto en”.

Esta ley es una respuesta del Estado de Chile para proteger la salud de la población ante las alarmantes cifras de obesidad y enfermedades no transmisibles derivadas de una mala alimentación.

Con esta nueva Ley Chile se instaló como un país pionero a nivel mundial en materia de promoción de alimentación saludable, contando con una de las políticas de nutrición más importantes de los últimos 50 años.

“Esto es un trabajo intersectorial entre los diferentes ministerios que lo que busca es que al final la calidad de vida de nuestros niños mejore. Nosotros queremos insistir que esto es un cambio cultural, es un cambio de la familia, no basta sólo con poner reglas o leyes que prohíban las cosas, sino que es invitar a las familias a que consuman alimentos saludables no sólo en los colegios sino también en sus casas al preparar alimentos”. Indicó Rodrigo Carrasco, Seremi de Desarrollo Social.

Obesidad

Los resultados del Mapa Nutricional 2018 recientemente entregados por Junaeb, muestran índices preocupantes de obesidad en los niveles de primera infancia (pre kínder, kínder y primero básico), donde el índice de obesidad aumentó en 1,8 puntos porcentuales en comparación al año 2017.

En la región los resultados son similares a la realidad nacional, donde el nivel que presenta el porcentaje más alto de estudiantes con obesidad es el quinto básico con un 30,2% de los estudiantes en esta condición.

“Efectivamente los indicadores nos están señalando que el problema se ha concentrado en 5° básico y el Ministerio de Educación a través de sus programas formativos, está trabajando también para bajar esos índices. Nos preocupa mucho el problema de salud de los niños porque sabemos que todo ello está asociado también al logro de sus aprendizajes y a lo que nosotros como ministerio estamos esperando desde el punto de vista de su desarrollo como persona y de su desarrollo como estudiante” recalcó Juan Luis Salinas, Seremi de Educación.

Fiscalizaciones

Durante el año 2018, en la región de La Araucanía se efectuaron 109 fiscalizaciones a establecimiento educacionales, para verificar el cumplimiento de la ley 20.606. En estas se iniciaron 7 sumarios sanitarios, por incumplimientos detectados: expendio de alimentos con sellos “alto en” al interior de establecimientos educaciones y/o detección de Publicidad de alimentos “alto en”, dirigida a menores de 14 años de edad, al interior de establecimientos.

Cabe destacar que en junio de 2019, entrará en vigencia el tercer tramo de los nuevos límites de adición de nutrientes críticos, para que los alimentos estén afectos o exentos de incorporar los sellos de advertencia “Alto en”, en las etiquetas de sus envases.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario