Bancada Evópoli pide Estado de Excepción para enfrentar la violencia en La Araucanía

EvópoliLos parlamentarios hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse en el apoyo de esta causa a través de una plataforma web habilitada especialmente para este fin: http://araucania.felipekast.cl/estado-excepcion donde esperan reunir 5000 firmas.

Parlamentarios Evópoli de la Región de La Araucanía hicieron un llamado al Gobierno a decretar con urgencia estado de excepción en la región, herramienta constitucional que, señalaron, permitirá en el corto plazo garantizar la seguridad ciudadana.

El senador Felipe Kast, y los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez firmaron esta petición que hicieron llegar al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior Andrés Chadwick.

“La Araucanía necesita con urgencia aplicar estado de excepción. Es cierto que el Gobierno está realizando importantes reformas a las policías y a la Justicia, pero esas reformas van a demorar en surtir efecto. Necesitamos aplicar estado de excepción lo antes posible para terminar con la escalada de violencia que se ha generado en los últimos meses”, precisó Felipe Kast.

Por su parte el diputado Andrés Molina expresó que “hoy el sistema judicial en la región de La Araucanía no está dando los resultados que se requieren. De los 270 casos en el último año de violencia rural tenemos que solo el 2% de los imputados están hoy día cumpliendo condena, esto claramente da una sensación de inseguridad e impunidad”. Molina agregó: “tenemos que actuar ahora, por lo tanto, la herramienta de un estado de excepción hay que utilizarla y pedimos que se haga igual como hicimos en el verano”.

El también diputado por el distrito 23, Sebastián Álvarez, dijo: “en el verano nosotros como bancada solicitamos la declaración de un estado de excepción y pudimos constatar cómo esto genero un efecto inmediato, donde los agricultores pudieron terminar sus cosechas tranquilos, donde vimos que disminuyeron los episodios de violencia rural en nuestra región. Por eso creemos importante que dado el clima de violencia actual, se debe decretar un nuevo estado de excepción para así poder seguir garantizando estado de derecho a todos los emprendedores, empresarios, trabajadores y también a todas las comunidades, para poder vivir en una región en paz”.

En la misiva entregada al Presidente Sebastián Piñera los parlamentarios expresaron “Como parlamentarios, estaremos recorriendo las 32 comunas de La Araucanía a fin de dar voz a todos los que por miedo o falta de oportunidad, no han podido plantear sus peticiones e inseguridades ante la autoridad política”. En este mismo contexto es que la bancada Evópoli hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse en el apoyo de esta causa a través de una plataforma web habilitada especialmente para este fin: http://araucania.felipekast.cl/estado-excepcion donde esperan reunir 5000 firmas para solicitar al Presidente la adopción inmediata de esta y otras medidas que de una vez por todas devuelvan la pasa la región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario