Banco Itaú Corpbanca deberá reembolsar dinero a consumidores afectados por fraudes electrónicos

El reembolso es resultado del proceso conciliatorio en el marco de la demanda colectiva presentada por el SERNAC.

La entidad financiera comprometió la devolución de todos los montos derivados de transferencias electrónicas desconocidas, que en algunos casos superaron los 12 millones de pesos. Es decir, los afectados quedarán en las mismas condiciones que se encontraban previo a estas defraudaciones.

Asimismo, la entidad devolverá todos los cargos aplicados a los consumidores, además de asumir el costo del reclamo de todas las personas que acudieron al SERNAC.

Tras un proceso conciliatorio alcanzado con el SERNAC, el Banco Itaú-Corpbanca reembolsará a 140 consumidores que fueron defraudados con importantes sumas de dinero, superando en algunos casos los 12 millones de pesos.

Este proceso conciliatorio se enmarca en una demanda colectiva presentada por el SERNAC en septiembre del año 2018, luego de no lograr un acuerdo extrajudicial con la entidad bancaria.

Hay que recordar que la empresa, pese a haber aceptado participar en una mediación colectiva con el SERNAC, desistió a los pocos días de dicha instancia, optando por responder a algunos consumidores afectados por su cuenta y caso a caso.

Ante este escenario, el SERNAC consideró que cualquier solución a los consumidores debía ser verificada en el marco de una instancia judicial para resguardar la universalidad y suficiencia de la solución, y su adecuada implementación.

Mediante sus reclamos los consumidores indicaron al SERNAC que habían sido víctimas de transacciones no reconocidas mediante la aprobación de créditos, avances en tarjeta de crédito, utilización de dineros depositados y líneas de crédito, entre otros, montos que posteriormente eran transferidos a cuentas de gente desconocida.

Términos del acuerdo judicial

Tras cerca de un año de tramitación judicial, SERNAC alcanzó un acuerdo con Banco Itaú-Corpbanca, el cual beneficia a todos los consumidores que se vieron afectados por estas defraudaciones.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró este resultado porque refuerza el derecho de los consumidores a servicios seguros, así como es una señal para las empresas de que deben responder cuando los consumidores son afectados por la falta de seguridad de sus procesos.

Señala que “los consumidores confían que los proveedores de servicios financieros tomarán todos los resguardos necesarios para cuidar su patrimonio. Los bancos conocen el comportamiento habitual de sus clientes, por lo que deben tomar resguardos cuando hay movimientos inusuales”.

A través de esta conciliación, el Banco Itaú-Corpbanca se compromete a devolver a los consumidores los montos derivados de transferencias electrónicas desconocidas durante el período del 1 de septiembre de 2017 hasta el 4 de septiembre de 2018.

Por lo tanto, los afectados quedarán en las mismas condiciones que se encontraban previo a estas transferencias, debiendo la entidad bancaria devolver todos los cargos aplicados a los consumidores.

Además, Itaú-Corpbanca asumirá el costo de los consumidores que acudieron al SERNAC a reclamar por estos hechos, monto que asciende a 0,15 UTM.

El cumplimiento de la propuesta deberá ser acreditado por el Banco Itaú-Corpbanca a través de una auditoria externa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario