Base Aérea Maquehue celebró 91 años con ceremonia militar en Temuco

4La actividad permitió destacar al personal que conformará el Cuadro de Honor para el año 2019, al igual que a los aviadores militares que cumplieron 10 y 20 años de servicio activo en la Institución.

Además, durante las jornada, también se recibieron los saludos protocolares de las autoridades civiles y militares de la zona.

Con una ceremonia militar realizada el viernes 2 de agosto en la losa de operaciones de la Base Aérea Maquehue de Temuco, el personal de la Unidad celebró 91 años de historia. La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, a la cual asistieron los alcaldes de Temuco, Miguel Becker y el de la comuna de Cunco, Alfonso Coke; junto a autoridades militares de la zona e invitados especiales.

En la oportunidad, el Comandante de la Base Aérea y Director de la Escuela Táctica de Infantería de Aviación, Coronel de Aviación (DA) Renato Erbetta, se dirigió a los presentes para destacar el rol que actualmente cumplen estas dependencias como Escuela Táctica de Infantería de Aviación, formadora de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Soldados Profesionales; además de su misión como apoyo a las actividades aéreas de los distintos Grupo de Aviación de la FACh y del quehacer propio de la IIIª Brigada Aérea.

“Destaca el hecho que, contando con una riquísima historia ligada al vuelo y a la conquista de los cielos del sur de Chile, en el año 2015 el Alto Mando Institucional decidiera fundar los cimientos para la reactivación de la Base Aérea Maquehue y con ello, la creación de la Escuela Táctica de Infantería de Aviación, recayendo sobre los hombros de los hombres y mujeres que integran esta prestigiosa Unidad el honor la responsabilidad y la satisfacción de trabajar en pos de formar a los futuros Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Soldados de Tropa Profesional como Infantes de Aviación ”.

Posteriormente, se procedió a hacer entrega de un estímulo al personal que sobresalió por sus cualidades personales y profesionales. De esta manera, el reconocimiento como Mejor Deportista recayó en manos del Cabo 2° Javier Ordóñez, mientras que el de Mejor Compañero para el Cabo 1° Mario Leiva. En tanto, como Mejor Profesional Civil fue premiado el Profesor de Estado Marco Antonio Córdova y como Mejor Profesional Militar el Sargento 2º Leonardo Jameus.

Acto seguido, se efectúo la entrega de condecoraciones por años de servicio efectivo en la Institución. Primero, pasaron al frente para recibir la Condecoración “Militar” y la Condecoración al “Mérito Militar” el Personal del Cuadro Permanente y Oficiales que cumplieron 10 años en la Institución, respectivamente. Luego, fue el turno para los aviadores militares, Personal del Cuadro permanente, que completaron 20 años, con la Condecoración al “Merito Militar”.

Cabe destacar que a primera hora del día viernes, el Coronel Erbetta recibió los saludos protocolares de rigor por parte del Comandante del Destacamento de Montaña Nº 8 Tucapel de Ejército, Coronel Claudio Mardones; mientras que el día jueves recibió los parabienes de la Jefa de la Prefectura Provincial de Cautín de la Policía de Investigaciones, Prefecta Consuelo Peña San Miguel; del Jefe de la IX Zona de Carabineros, General Carlos González; y del Teniente Coronel Héctor Inostroza, de la Dirección Regional de Gendarmería. Estas instancias permitieron estrechar lazos institucionales y abordar temáticas de mutua cooperación en diferentes ámbitos de acción, en pos del desarrollo de La Araucanía.

Para finalizar, la Unidad de Formación, comandada por el Capitán de Bandada (DA) Felipe Fernández desfiló a los sones de la Banda Instrumental del Destacamento de Montaña Nº 8 Tucapel, rindiendo los honores correspondientes a las autoridades presentes en la tribuna de honor, evocando sentimientos de emoción en aquellos que fueron parte, en diferentes momentos de sus vidas y carreras, de esta rica historia que enmanta a “Maquehue”, siempre comprometida con la comunidad de La Araucanía y artífice de un sinnúmero de acciones en beneficio de los habitantes más aislados de la región y de quienes, producto de alguna emergencia o desastre natural, han necesitado de una mano amiga.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario