Biblioteca abierta: un desafío de participación y colaboración ciudadana

Biblioteca AbiertaExisten diversidad de formas de llevar los libros y la lectura a las personas, al igual que existen múltiples maneras de llevar las bibliotecas a las calles y hacia donde estén dichas personas.

Una de ellas son las bibliotecas colaborativas ubicadas en determinados puntos de las ciudades, que funcionan a partir del intercambio de libros, y que invitan a la comunidad a leer, intercambiar y reutilizar los ejemplares.

Desde el 2010, acciones de este tipo se repiten por todo el mundo, cuando surge el movimiento Little Free Library. ¿El objetivo? Promover el amor a la lectura gracias al intercambio gratuito de libros, y construir una sensación de comunidad fomentando el intercambio de textos a través de pequeñas casetas, que suman más de 28 mil instaladas en 80 países en todo el mundo.

La Municipalidad de Temuco, a través del Departamento de Cultura y Bibliotecas Municipales, hace un mes cuenta con una iniciativa de estas características, denominada “Biblioteca Abierta”, donde puedes elegir entre los libros de la estantería y llevártelo libremente, puedes intercambiar ejemplares y traer otros que consideres de utilidad o simplemente aportar con libros que puedan ser de interés para otros lectores y así ayudar a construir esta biblioteca colaborativa.

Y aunque parece que la tentación de llevarse uno y no devolverlo es grande, no se puede robar un libro que es gratuito, o por lo menos así lo plantean los fundadores de esta iniciativa que hoy busca crear conciencia en la ciudad de Temuco. “La intensión de esto, no es sólo incentivar a los usuarios a dejar unos libros en la calle para que alguien los recoja, sino que se trata de ampliar el sentido de comunidad entre vecinos en torno a esta forma única de compartir”, afirmó Elizabeth Inzunza, Encargada del Departamento de Cultura y Bibliotecas Municipales.

Instrumento educativo que recién comienza y que a la fecha ha hecho circular más de 700 ejemplares. Y aunque la devolución ha sido lenta, poco a poco la ciudadanía comienza a entender que la construcción de estos espacios también depende de los usuarios, una prueba de ello es que hay usuarios que no solo han devuelto los libros tomados, sino que incluso donan libros para hacer crecer la mini biblioteca urbana.

La Biblioteca Abierta está disponible los siete días de la semana y durante las 24 horas del día, ubicándose de manera permanente a un costado de la Oficina de Información Turística Municipal en la Plaza Aníbal Pinto.

¿Qué puedes hacer?

PUEDES LLEVAR. Puedes elegir entre los libros que están en la estantería para llevarte libremente (sin préstamo) aquel libro o libros que te interesen

PUEDES INTERCAMBIAR. Puedes llevarte un libro y traer otro a cambio que ya no necesites, pero que consideres que es de utilidad para otros

PUEDES DEJAR. Puedes traer los libros que ya no deseas tener en casa y que puedan ser de interés para otros usuarios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario