Carabineros, PDI y funcionarios municipales fueron certificados en manejo de drones

DSC_6281Con la presencia de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el alcalde de la comuna, Miguel Becker Alvear, parlamentarios, autoridades de Carabineros, PDI e invitados especiales, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del proyecto “Patrullaje Preventivo e Investigativo Aéreo en la Comuna de Temuco”, instancia en la cual se procedió a certificar a los funcionarios municipales, de Carabineros y de la PDI que fueron capacitados en operación responsable de aeronaves manipuladas a distancia.

Cabe precisar que el proyecto incluyó la adquisición de dos drones Matriz 200, de última generación, los cuales serán entregados en calidad de comodato a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones. El proyecto, ejecutado por el Plan Comunal de Seguridad Pública y financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuenta con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

El alcalde de la comuna Miguel Becker señaló “era un anhelo desde hace mucho tiempo poder tener estos drones que nos van a permitir desde el aire controlar la delincuencia y poder vigilar nuestra ciudad. Estamos muy contentos con esta inversión de más de 20 millones de pesos, donde además hemos capacitado a Carabineros, Policía de Investigaciones y también a nuestra gente… Asimismo, agradecer a nuestra Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Es esto lo que precisamente nos está solicitando nuestro Presidente de La República Sebastián Piñera, poder aportar y apoyar para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.

En tanto, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, precisó “estamos muy contentos de ser parte de este proyecto, haberlo impulsado y además por la recepción que ha tenido el municipio y de cómo ha trabajado de manera coordinada, sobre todo con ambas policías. Esto va a permitir que a través del trabajo coordinado se puedan prevenir de mejor manera los delitos y llevar seguridad a todos los ciudadanos de Temuco”.

Por su parte, el Prefecto Inspector Víctor Pérez Oliva, precisó “hemos trabajado este proyecto con la Municipalidad y a través del proceso investigativo que nosotros tenemos y del cual nos hacemos cargo. Este dron nos permitirá fortalecer ese proceso investigativo y poder realizar algunas labores específicas, sobre todo en aquellas investigaciones que tienen que ver con presuntas desgracias, movimientos de pasos fronterizos… Agradecemos la predisposición del alcalde para trabajar con la Policía de Investigaciones y entender que la labor que nosotros podemos realizar a través de la investigación le permite a él también entregar seguridad a los habitantes de la comuna”.

Asimismo, el General de Carabineros Marcelo Araya Zapata, Jefe de Zona Suplente IX Zona de Carabineros Araucanía, señaló “es un muy buen proyecto en el cual estamos conectados con el gobierno, representado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el municipio y las policías, lo que demuestra el esfuerzo que se hace con respecto a un tema que es tan relevante como la seguridad”.

Una de las alumnas que fue capacitado en manejo de dron fue la cabo 2da. Bárbara González quien indicó “el curso comenzó en diciembre, fue un largo proceso, sin embargo, fue aprobado satisfactoriamente. El dron tiene un zoom de 180 k, que equivale a 4 kilómetros de distancia, con una velocidad de 70 kilómetros por hora y abarca 5 kilómetros de distancia”.

De esta forma, con la materialización de este proyecto, ejecutado por el Plan Comunal de Seguridad Pública, se logra fortalecer la prevención de hechos delictuales, generando tranquilidad en los habitantes de Temuco, específicamente en el sector urbano y rural de nuestra comuna.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario