Cerca de 300 nuevos casos de cáncer de mamas se diagnostican al año en el Hospital Regional

IMG-0078Cifra entregada en el marco de la inauguración del mes de sensibilización contra el cáncer de mamas.

Durante todo octubre se celebra el mes internacional contra el cáncer de mamas, enfermedad que en Chile es la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva y, a pesar de las campañas para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, las cifras aumentan año tras año.

En Chile, diariamente, mueren 3 mujeres por cáncer de mamas, cada 3 horas hay un nuevo diagnóstico y es responsable de 1 de cada 4 nuevos diagnósticos de cánceres de mujeres.

En este sentido, la Región de La Araucanía se encuentra entre los parámetros más altos del país igualando a los países desarrollados y superando a muchos lugares latinoamericanos.

Según explicó, el Jefe de Oncología de la Mujer y especialista en cáncer de mamas del Hospital de Temuco, Dr. Claudio Vásquez Zbinden, la edad de presentación de esta patología ha disminuido “antes se presentaba sobre los 50 años, mientras que hoy tenemos pacientes menores de 30 en tratamiento. La incidencia es de 60 por 100 mil mujeres mayores de 15 años”.

En el Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco se detecta el 85 por ciento de los casos de la región lo que representa aproximadamente un total de 300 mujeres al año y , de acuerdo a lo expresado por el especialista “de esta cifra nosotros esperamos que al menos el 75% está activa a los 10 años, y en los casos de tumores muy pequeños entre el 90 a 95%.” Agregó que un tumor pequeño tiene un muy buen pronóstico “el 60% de las mujeres que consultan lo hacen por autoexamen y corresponden a etapas muy tempranas por lo que tienen un buen futuro”.

Varoliza Aguirre se encuentra en tratamiento en el HHHA desde este año, comentó que fue diagnosticada porque en un autoexamen se encontró un poroto en su seno izquierdo “al tocarme la protuberancia, activé inmediatamente el protocolo. Vine donde el Dr. Vasquez quien, luego de hacerme los exámenes necesarios, me diagnosticó en abril y en mayo ya me estaba haciendo la quimioterapia. Estoy en el séptimo ciclo de 8 y he evolucionado bastante bien, de echo ya no se palpa el tumor”. Sin embargo, fue enfática al señalar que el cáncer de mama no tiene edad “no da después de los 40, yo tengo 32 y porque me autoexaminé hoy estoy acá. Uno tiene que conocer su cuerpo” finalizó.

Para el director del Hospital Regional, Heber Rickenberg Torrejón, lo principal es la detección precoz de esta enfermedad y, en ese sentido, el establecimiento de alta complejidad cuenta con toda la tecnología y equipo humano necesario para ello. En el mismo sentido agregó que se continúa avanzando en esta línea con la construcción del centro oncológico que “ya va en su tercera etapa y contará con todos los adelantos necesarios para poder brindar atención sobre todo de radioterapia evitando así que no deban ser derivados a otra región” puntualizó.

Mamografía

Es imposible prevenir el cáncer de mamas, existen factores de riesgo que pueden ser controlados o evitados (comidas grasas, alcohol, cigarrillo, hormonas, estrés, entre otros) por lo que, por ahora, la detección temprana es fundamental. La mamografía es el método más indicado para el diagnóstico del cáncer de mamas. Este examen radiológico puede detectar tumores que no son palpables y permite un diagnóstico y tratamiento adecuado, lo que otorga un mejor pronóstico para las pacientes.

Según indicó la jefa del Servicio de Imagenología del Hospital, Dra. Noldy Mardones, por norma ministerial la mamografía debería ser a los 40 años si es que no hay antecedentes familiares cercanos, en caso contrario debe realizarse 10 años antes. “La importancia de la mamografía es que incide directamente en los nódulos no palpables ya que el autoexamen va dirigido a los nódulos palpables, por lo mismo es el llamado a realizarse la mamografía ya que lo que nosotros queremos es que los nódulos no palpables sean vistos a tiempo y de esa manera poder tener un buen pronóstico final”.

En el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se realizan 5 mil mamografías al año “lo que es un número muy bajo ya que, muchas veces, no alcanzamos a llegar a tiempo. Nuestro hospital es el único establecimiento público que cuenta con un mamógrafo digital directo, es decir, la calidad de imagen es superior” señaló la especialista.

Cabe destacar que El Cáncer de Mama es una patología AUGE, por lo cual, ante cualquier sospecha tanto en hombres como en mujeres sobre 15 años, se tiene acceso a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario