Con desayuno de agradecimiento y reconocimiento especial a voluntarios, el Hospital finalizó el Mes del Donante de Sangre Altruista

Fin mes del donanteReconocimientos fueron entregados por el director del hospital y funcionarios del equipo de colectas móviles

Araceli Zamorano tiene 26 años y desde los 18 años es donante de plaquetas “por un trabajo académico descubrí que tengo sangre A negativo y, como sé que es un grupo de sangre difícil de encontrar decidí ser donante en la casa del donante en Santiago. Hace un año me trasladé a vivir a Temuco y vengo acá a donar plaquetas cada dos semanas”, señaló la joven quien, en el contexto de la finalización del mes del donante de sangre, fue una de las personas reconocidas por el Servicio de Banco de Sangre como una de las voluntarias altruistas constantes y a repetición.

En la ocasión el director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón, junto con valorar la voluntad agradeció el gesto de los donantes que ayuda a salvar vidas ya que “gracias a ellos podemos contar con nuestro banco de sangre abastecido y ser el Centro de Sangre que abarca toda la Red Araucanía Sur”. En esta misma línea destacó el trabajo del equipo de Banco de Sangre y Colectas Móviles quienes además de realizar su trabajo buscan fomentar la donación de sangre voluntaria y que esta donación sea a repetición “ya que la demanda es bastante diversa y compleja. Las patologías se han complejizado, las atenciones de pacientes críticos han aumentado por lo que la necesidad de sangre también aumenta” puntualizó la autoridad hospitalaria.

Para Claudia Lavín, Tecnólogo Médico del Servicio de Imagenología del Hospital, también reconocida en esta oportunidad por el Banco de Sangre, dar sangre no debería ser problema para quienes pueden “no quita más de 20 minutos y, si bien agradezco estos gestos, me incomodan un poco porque dar sangre debería ser algo básico para todos” señaló.

En tanto, la supervisora del Banco de Sangre, Verónica Inaipil, expresó que el acto de dar sangre en el hospital permite que todos los pacientes de Araucanía Sur tengan acceso asegurado a este elemento vital. Agradeció a todos su entrega, tanto donantes como funcionarios, enfatizando que gracias a esto “el banco de sangre hoy está por sobre la media nacional de donantes de sangre voluntarios. La idea es que siempre se sumen más personas y, concientizar sobre esto, también depende de todos nosotros” puntualizó.

Cabe destacar que el HHHA celebró el mes del donante de sangre con el objetivo planteado por la OMS que es dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario