Con el lema “Sangre Segura para Todos” el HHHA inició el mes del donante de sangre altruista

Donante 2019 (1)Actualmente el Banco de Sangre del HHHA atiende al año 9 mil 950 donaciones aproximadamente y se necesita llegar a los 12 mil.

Con la presencia del director del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Heber Rickenberg Torrejón y, bajo el lema “Sangre segura para todos” impulsado por la OMS/OPS 2019, el Servicio del Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, dio inicio al mes del donante de sangre altruista que, como todos los años, se conmemora el 14 de junio.

El objetivo de este evento es agradecer a los donantes voluntarios no remunerados por entregar un regalo que permite salvar vidas, y concientizar respecto a la necesidad de hacer donaciones regulares con el fin de tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.

En este contexto, el Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, ha organizado diversas actividades a través de las cuales busca fomentar la donación altruista en la población por lo que, durante junio, se estarán realizando colectas móviles en universidades, CESFAM y otros puntos de Temuco.

SALVAR VIDAS

Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año. Ella y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

Durante el mes del donante 2018, el banco de sangre se propuso alcanzar los 500 donantes altruistas llegando, a fin del mes de junio a 569. Este año la meta del Banco de Sangre es superar las 600 donaciones altruistas por lo que se invita a la comunidad a donar activamente en colectas móviles y en el Hospital, recordando agendar su hora para atención expedita en el Banco de Sangre

Cabe destacar que el HHHA es el Centro de Sangre que abarca toda la Red Araucanía Sur por lo que mantener stock es fundamental. Existe un 54% de donación altruista y 46% de donantes fidelizados, y si bien se está por sobre la media nacional que es de 34% de donación y 17% de donantes fidelizados es necesario sumar más donantes de sangre voluntarios para abastecer todas las necesidades que hay como red de alta complejidad.

Actualmente la tasa de donación a nivel nacional es de 17 donaciones por cada mil habitantes y debería ser, de acuerdo a la OMS, una tasa aproximada de 20 donaciones por cada mil habitantes en todo el país.

Para más información respecto a las campañas de colecta de sangre (lugares, día y horas) ingresar:

https://www.facebook.com/bancodesangre.temuco

Instagram: donarsangre_araucaniasur

Sé el primero en comentar

Deja un comentario