Con teatro, magia y cuenta cuentos los niños disfrutan de su verano

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPrograma “Vacaciones en Mi Jardín 2019” de Fundación Integra potenció la presentación de montajes artísticos para los 14 jardines infantiles de 11 comunas en la región.

Desde entretenidos cuenta cuentos a divertidas obras de teatro, pasando por asombrosas presentaciones de magia, artes circenses y malabarismo. Todo, en el marco de montajes artísticos que buscan dejar mensajes como potenciar la alimentación saludable, hábitos de higiene, compañerismo y solidaridad.

Esas han sido las propuestas para los más de 650 niños y niñas que participan del tradicional programa “Vacaciones en mi Jardín” de Fundación Integra, el cual se desarrolla desde mediados de enero y hasta el 22 de febrero en 14 jardines infantiles de las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Angol, Collipulli, Victoria, Purén, Villarrica, Pucón, Pitrufquén, Los Sauces y Gorbea.

El programa busca brindar una propuesta de atención centrada en el juego, a los niños y niñas cuyas familias trabajan durante el periodo de vacaciones de verano, resguardando su bienestar, poniendo énfasis en el esparcimiento y actividades recreativas. Por ello, junto al programa que se desarrolla día a día pensado específicamente para los párvulos, es que para este 2019 se ha fomentado la posibilidad de que puedan disfrutar de distintas obras artísticas en el propio establecimiento, con destacadas compañías artísticas de la región. Es así como cada jardín infantil recibirá un total de 4 montajes artísticos, uno a la semana. Una posibilidad que sin lugar a dudas los niños y niñas han podido disfrutar.

Nicole Morales, Directora del Jardín Infantil “Juan Pablo II” de Angol, sostuvo entusiasmada que “la recepción de los niños a las diferentes obras ha sido realmente muy buena, con mucha participación. Están muy entusiasmados. Y eso también pasa con el equipo educativo y las familias, que quieren participar. Siento que ha sido una iniciativa muy positiva, porque entrega más opciones de recreación a los niños en este periodo de vacaciones”.

Lenny Vásquez, papá de Catalina (4 años y medio), quien asiste al Jardín Infantil “Pulmahue” de Padre Las Casas, comentó que “para nosotros como padres es muy importante el hecho de saber que nuestros hijos están bien en el jardín, están contentos, llegan felices a la casa. Mi hija llega contando “papá, hoy estuvimos cantando, hicimos ejercicio, contamos cuentos”. Por ello, este programa “Vacaciones en Mi Jardín” es tremendamente relevante para quienes trabajamos en estas fechas”.

Respecto a la obra de teatro, donde junto a su hija pudo disfrutar de la compañía “Nariz Rosa”, señaló que “tuve la suerte de compartir este momento con mi hija y sus compañeros y fue muy satisfactoria verla así de contenta. Estoy feliz. Es una gran iniciativa”.

“Como institución siempre estamos buscando estrategias para mejorar este programa tan importante para nosotros y las familias. Por ello, dentro de un conjunto de mejoras, se buscó potenciar la participación de compañías de teatro que puedan llevar diferentes montajes artísticos a los jardines, cumpliendo el objetivo de que los niños y niñas puedas disfrutar y pasarlo bien”, indicó Nayadeth Muñoz, Directora Regional (s) de Fundación Integra.

OBRAS

Las compañías regionales que están desarrollando su arte en los jardines infantiles de integra son “Compañía de Teatro de Muñecos Titerike”, “Mago Thomas”, “Compañía de Teatro En Tránsito”, “Compañía de Circo Ridiculus” y “Nariz Rosa Eventos”.

Para Jaime Silva, Director de la Compañía “En Tránsito”, la cual presenta la obra “Cuenta Cuentos para la primera infancia, Tren Tren y Kai Kai”, la instancia propiciada por Integra para dar cabida a estas presentaciones artísticas para los niños y niñas “ha sido maravilloso, realmente. El programa apunta al bienestar y la entretención de los niños y estas presentaciones son muy pertinentes a ello. Además, para ellos ha sido una sorpresa y pueden disfrutar de diversas actuaciones”.Agrega que la apuesta es a entregar un producto lúdico, con mensajes importantes y que sea estimulante. “Por eso es importante la variedad de compañía y actos que están trabajando en los jardines, porque abre el abanico cultural y sensorial de los niños. En nuestro caso, por ejemplo, estamos llevando una obra que muestra la cosmovisión mapuche”.

Integra es una fundación que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia y es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario