Concejal Neira invita a participar de Seminario sobre Innovación en Salud

foto seminario innovación en saludLa actividad, organizada por el edil de Temuco, Roberto Neira y la Fundación 101 Desafíos, pretende discutir y analizar modelos de innovación para avanzar hacia una salud personalizada con tecnología aplicada.

¿Estamos innovando actualmente lo suficiente en salud? Es la pregunta a estudiar y resolver en el Seminario de Innovación en Salud que se encuentra promoviendo el concejal de la comuna de Temuco, Roberto Neira y su Fundación 101 Desafíos.

La actividad que es abierta a todo público y gratuita, se desarrollará este viernes 13 de septiembre a las 11 horas en el salón municipal de Temuco, y contará con la participación de destacados expertos en la materia, como Javier Vega, creador de FRACCIÓN, empresa que busca mejorar el acceso a medicamentos a la población chilena a través del fraccionamiento. Asimismo, el seminario contará con la presencia de Carol Hullin, doctora en informática médica con un posdoctorado en Inteligencia Artificial y Christian Rodríguez, especialista en salud sistemática.

En ese sentido, el concejal Roberto Neira, explicó que la idea de realizar este seminario nace ante la necesidad de innnovar en salud, situación que a su juicio hoy no ocurre.

“Según datos de la División de Innovación del Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el gasto es equivalente al 0,39% del PIB, cifra inferior y muy lejana al 2,4% que destinan en promedio los países que integran la OCDE en innovación global”, dijo Neira.

Asimismo, el concejal manifestó que “avanzar hacia una salud personalizada y con tecnología aplicada, es importante en una revolución digital actual o en la llamada era `de la información´. La Inteligencia Artificial, el Genoma, son algunas aplicaciones que hoy podrían impactar tu vida e incorporar una versión de futuro o anticipar un perfil de salud moderno”.

Innovación en Salud: ¿Es crear algo nuevo?

Por otra parte, Neira señala que innovar en salud significa “estar en lo nuevo”. En el mismo contexto, el abogado y concejal de Temuco, Roberto Neira, explica que “las grandes innovaciones en salud no provienen únicamente del uso de nuevos dispositivos o sistemas sofisticados, sino que es tener una comprensión intelectual de la creación humana aplicada a un área llamada `Salud´. Desplegar los modelos de innovación nos aseguran cambios y riesgos en los contextos sociales, pero también una gran oportunidad de crecer en salud poblacional y de prevención de muchas patologías actuales”.

El concejal Neira, quien se ha interiorizado en la materia, agregó que “según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), países como España, Francia, Canadá, Australia y Estados Unidos, a través de diferentes modelos y enfoques, se han embarcado en el camino hacia la integración socio-sanitaria, logrando flexibilizar ambos sistemas para hacer frente de manera coordinada a una realidad apremiante y de necesidades coincidentes desde el punto de vista social y sanitario, que solo la integración de los dos sistemas puede proveer, garantizar y mejorar sistémicamente la salud”.

Finalmente, el concejal de Temuco, Roberto Neira, dijo que “es necesario que conversemos sobre la innovación, hoy es sobre salud, y mañana puede ser sobre otra materia que debamos abordar, pero corresponde hacerlo. No podemos seguir siendo pasivos, sino que todo lo contrario, actores principales en los cambios que ya están sucediendo a nivel mundial y que en la capital regional necesitamos enfrentar”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario