Concejo municipal de Vilcún aprueba avanzar con proyecto para nuevo cementerio en Cajón

Captura de pantalla 2019-11-20 a la(s) 17.48.52En un histórico concejo municipal desarrollado en la localidad de Cajón y con participación ciudadana, se estableció seguir adelante con la postulación en la Subdere para la compra del terreno. Pese a su alto costo, primó la voluntad de los vecinos y vecinas.

Con 4 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, en un histórico concejo municipal desarrollado en la localidad de Cajón, los ediles, con la aprobación de la mayoría de los vecinos y vecinas presentes, establecieron seguir adelante con la postulación en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, para la compra del terreno que permitirá ejecutar el proyecto del tan anhelado cementerio local.

Piedra de tope

Semanas duró la discusión para tomar la decisión de continuar o no con la compra de un terreno que, a juicio de la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, del concejo municipal, y de la opinión pública, el precio es excesivamente elevado, ya que el terreno ofrecido de 1,6 hectáreas supera los 836 millones de pesos.

En ese sentido, en este último concejo municipal ordinario del mes, que contempla la participación ciudadana y no sólo la presencia, la comunidad apeló a la necesidad de contar con un camposanto en Cajón, puesto que muchos dirigentes históricos habrían fallecido esperando ver concretado este deseo.

Proyecto con respaldo ciudadano

La alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, explicó que el proyecto hoy está en etapa de conformidad por el departamento jurídico de la Subdere nacional, y que luego de la aprobación del día de hoy (martes 20), resta que se emita un certificado del secretario municipal del acuerdo tomado, para ingresarlo a la carpeta digital de la Subdere para su elegibilidad.

Por otra parte, la primera autoridad comunal expresó que “muchos vecinos piensan que el precio es exagerado, y tienen toda la razón, pero las reglas del mercado no las ponemos nosotros”.

En la misma línea, la alcaldesa dijo que “nosotros esperábamos que el dueño del terreno, quien vende, se bajara de precio y se ajustara, quizás, a la tasación que es de $670 millones aproximadamente, pero no estamos en la voluntad de él, y él debiera haber dado las señales”.

Asimismo, la parte técnica municipal explicó que el terreno en cuestión cumple con la factibilidad técnica para poder llevar a cabo el proyecto del cementerio de Cajón.

Igualmente la edil agregó que “llevamos más de 3 años y medio sólo en la postulación al terreno, ni si quiera es que lo tengamos, estamos postulando a la Subdere para que lo financie”.

Sin terrenos

Por otra parte, Susana Aguilera Vega, hizo un fuerte cuestionamiento respecto a la falta de terrenos en la comuna, específicamente en Cajón, debido a que la empresa constructora Martabid adquirió cerca de 70 hectáreas para proyectos privados.

“Esto es escandaloso y es el fondo de esta situación. Esperamos arreglarlo en la nueva constitución. (Nos preguntamos) cómo el Estado es capaz de permitir que una empresa constructora adquiera todos los terrenos en una localidad y nos deje en esta situación media monopólica, donde obviamente los propietarios van a subir los precios porque no hay más terrenos”, sentenció la primera autoridad comunal, Susana Aguilera Vega.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario