COP25: los desafíos de la construcción en el futuro

“Sustentabilidad y Cambio Climático en la Construcción: ¿cómo avanzar al 2050?” es el nombre del seminario que se realizó hoy por Duoc UC, en presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, entre otras autoridades, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 que se realizará en diciembre en Chile.

Según un informe reciente de la ONU sobre las perspectivas del medio ambiente, la tierra será inhabitable en el 2050. La única forma de revertir esta situación apocalíptica, que arroja la investigación realizada por 250 especialistas del mundo, residiría en que se redujera de forma drástica la emisión a la atmósfera de los gases tóxicos que emiten los vehículos, las industrias y las calefacciones de las casas, entre otros, en un 40% al 2020 y en un 70% al 2050.

La situación es crítica, por lo que el mundo busca tomar medidas efectivas para combatirla. Ad portas de la vigésimo quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a realizarse en Chile entre los días 2 al 13 de diciembre, Duoc UC –una de las instituciones de educación anfitrionas del evento- reunió esta mañana a los actores más relevantes del sector medioambiental y de construcción para el seminario “Sustentabilidad y Cambio Climático en la Construcción: ¿cómo avanzar al 2050?”.

En la instancia, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio el inicio a la ceremonia, enfatizando en el compromiso del gobierno y país con el medio ambiente y el desarrollo sustentable. El ejecutivo también hizo hincapié en el momento que nos encontramos, de definiciones para el sector de la construcción, donde se impone la necesidad de mejorar la productividad y de ir avanzando para aportar en el desafío climático que estamos viviendo a nivel global.

“Ciudades más integradas, ir mutando y avanzando en un ministerio que su principal preocupación es el acceso a la vivienda, pero también a la ciudad con todo lo que eso significa. Toda lo que tenga relación con la construcción más sustentable importa. Hay harto que hacer en esto, porque no es solo en la construcción, sino que hay toda una política de parques urbanos. Nosotros queremos dictar una nueva política con relación a esto, que ya está en pleno funcionamiento y elaboración, donde obtendremos un documento que fije los criterios de cómo debemos imaginar, soñar, construir usar y administrar nuestros parques y espacios públicos, porque hoy no existe una normativa adecuada a los tiempos actuales”, aseguró el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Además, el encargado de la cartera aclaró que “la construcción en madera es muy importante para nosotros. Chile es el décimo país productor de madera y el 20% de las viviendas se construyen en madera. Normalmente la madera se asocia a lo precario y cuesta mucho lograr que las personas entiendan que la madera es tan eficiente o más que la construcción clásica”.

Educar con conciencia

La labor de Duoc UC es la formación de los mejores profesionales para el sector de construcción, que cuenten con las herramientas necesarias para entender cómo funcionará la industria en una época donde la sustentabilidad y el cambio climático serán protagonistas. En este contexto, la institución asume el compromiso, el cual fue corroborado por el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, quien fue enfático al referirse a la preparación con la que deben contar los profesionales del mañana.

“Nos complace y enorgullece ser anfitriones de COP25. Ese es el rol de una institución de educación superior, como es Duoc UC. Nuestras escuelas se han esforzado en hacer un cambio y hace un tiempo que ya trabajan en electromovilidad, eficiencia energética, energías renovables y economía circular. Todos temas que a través de nuestra masiva incorporación de profesional y técnicos al mundo laboral debiera hacer una diferencia. A raíz de la COP25 nos hemos comprometido con incorporar en la operación regular de las 18 sedes con que contamos un sistema de gestión de residuos sólidos de modo tal de reducirlos en un 25%, disminuir el consumo de compras de materiales de un solo uso en 30% para 2023 y reutilizar y reciclar el 40% de residuos generados”.

La instancia contó con más de 130 asistentes del rubro de la construcción, empresarios y representantes de organismos públicos, quienes juntos demostraron la intención de trabajar unidos para lograr aportar a reducir los niveles de vulnerabilidad del planeta y de nuestro país en particular, porque, aunque Chile solo es responsable del 0,25% de las emisiones globales, está entre los 10 países más vulnerables al cambio climático.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario