Creando conciencia ambiental a través del arte Obra inmersiva del bosque será presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes para retratar problemas ambientales de la Araucanía

aracucarias de Bosque Pehuén 2Etienne de France llega a Chile para retratar parte de la Araucanía con la instalación Against the Drought of Signs (Contra la sequía de los signos), que será presentada como parte de la Bienal de Artes Mediales desde el 17 de octubre hasta el 17 de noviembre del 2019.

Como un espacio de simbolismo y emancipación, el artista Etienne de France retrata parte del bosque de la Araucanía Andina, donde la industria y el monocultivo continúan provocando importantes conflictos territoriales y trastornos ecológicos.

Entre el 17 de octubre y 17 de noviembre, la obra Against the Drought of Signs (Contra la sequía de los signos) del artista francés Etienne de France, será presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de la decimocuarta edición de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, El cuarto mundo, dedicada a observar, reflexionar e imaginar la relación entre los seres humanos y ecosistemas.

Una instalación audiovisual y sonora, que constituye la primera parte de un nuevo cuerpo de trabajo que explora las posibilidades y los medios de representar los bosques en la contemporaneidad, el cual es resultado de investigaciones realizadas durante el programa de residencia de Fundación Mar Adentro en Bosque Pehuén, en la región de la Araucanía Andina, Chile. Adicionalmente, una pequeña publicación acompaña la instalación y un trabajo de traducción del poema galés Cad Goddeu (La batalla de los árboles) realizado en conjunto con el antropólogo Diego Milos y el poeta Lionel Lienlaf.

La curatoría en que se presentará el trabajo de Etienne de France se titula El tercer paisaje, uno de los principales hitos de esta bienal y cuyo nombre se relaciona con la estrategia de acción y reflexión propuesta por el paisajista y filósofo francés Gilles Clément, que se refiere al mundo vegetal que comienza a brotar luego del abandono de un lugar intervenido por los seres humanos.

En esta muestra, el trabajo de Etienne de France se presentará junto al de reconocidos artistas tales como: Denise Lira-Ratinoff, Josefina Guilisasti, Jorge Tacla, Claudia González, Nicole L´Huillier, Maia Urstad, Sergio Larraín, y Sebastián Preece, quienes tienen en común el desarrollo de obras que observan las transformaciones de la naturaleza.

Radicado en París, Etienne de France (1984) cuenta con una amplia trayectoria internacional, que se caracteriza por explorar desde la interdisciplinariedad las relaciones entre los conceptos de naturaleza y paisaje. Cruzando los campos de la ciencia y la arquitectura, el artista crea sus obras utilizando una variedad de medios como video, escritura, fotografía, escultura y dibujo. Y, a partir de un cuestionamiento del paisaje como un espacio imaginario y de emancipación, elabora mapas y narrativas ficticias.

Interesado en pensar los límites entre realidad y ficción, de France ha participado en más de 16 residencias artísticas en diversas partes del mundo, dos de ellas dentro del programa de residencias de Bosque Pehuén, área bajo protección privada de Fundación Mar Adentro ubicada en la Araucanía, que desarrolla proyectos colaborativos que vinculan arte y ciencia para el cuidado de la naturaleza. En ese lugar el artista desarrolló el proceso de investigación para la obra Against the Drought of Signs, y tal como él menciona: “es un proyecto sobre los bosques y la relevancia de buscar una representación contemporánea de ellos en la situación política y económica de la región de la Araucanía en Chile”.

Asimismo, destaca que la obra busca dar cuenta del fracaso del hombre moderno y los conceptos que resaltan en ese contexto: como el patrimonio del colonialismo, el patriarcado, la propiedad privada y la representación racional moderna de la naturaleza como un paraíso ideológico externo, lo que intenta registrar, analizar y representar un bosque en las ruinas del capitalismo y la deforestación intensiva.

Al utilizar la noción de mímesis (imitación de la naturaleza) las proyecciones de su instalación audiovisual se tornan una analogía del bosque como cine; su relación con la luz, sombras y el crecimiento. Un relato que da cuenta de infinitos universos, de múltiples capas y de diversas narraciones, eventos, cuentos de destrucción, de vida y de futuros emancipados del tiempo y de las limitaciones de los medios de comunicación. Así, los diferentes elementos de su obra nos incitan a preguntarnos si somos capaces de pensar y actuar más allá de nuestros comportamientos turísticos, científicos o culturales inmediatos, que han reducido y transformado a los bosques a espacios y seres homogéneos.

De acuerdo a Catalina Valdés, parte del equipo curatorial de la 14 Bienal de Artes Mediales, “la obra de Etienne pone la atención en una bisagra muy frágil de la aproximación humana-occidental a los paisajes naturales: ¿cómo podemos librarnos del formato uniforme del turismo, las ciencias y la cultura antropocéntrica? Tal vez sea necesario aclarar que el intento de librarnos de esa mirada es un esfuerzo intenso de poscolonialismo. Por supuesto que la obra de Etienne no resuelve el asunto, porque esto implica una revisión de paradigma que, por su propia complejidad, requiere de muchas voces; pero lo deja planteado de un modo que, al mismo tiempo de sutil y bello, declara su urgencia”.

“El territorio de Chile ha adquirido su forma por diversas dinámicas socioeconómicas, pero siempre bajo el signo de la dominación colonial. La obra de Etienne es un llamado a pensar las disputas en el Wallmapu desde una perspectiva terráquea global”, enfatiza Valdés.

De France estudió Historia del Arte y Arqueología en París, (2002-2005) y Licenciatura en Artes Visuales en la Academia de Arte de Islandia, Reikiavik (2005-2008). Su trabajo ha sido presentado en Fundación Ricard, París, 2019; Artbo Salitre, Bogotá, Colombia 2018; Museo de Arte Brasileira, São Paulo, Brasil, 2017; Flax Foundation, Los Ángeles, EE. UU., 2017; Centro de Arte Contemporáneo de Ivry – Crédac, Ivry sur Seine, Francia, 2017; Centro Internacional de Arte y Paisaje de la isla Vassivière, Francia, 2016; Museo de Arte de Reikiavik, Islandia, 2016; FIAC Hors les Murs, París, Francia, 2014; Domaine de Chamarande, Francia, 2013; Parco Arte Vivente, Torino, Italia, 2012; Galería Nacional de Islandia, Reikiavik, Islandia, 2010; Thessaloniki Biennale, State Museum of Modern Art, Grecia, 2010, entre otros lugares.

Cabe destacar, que la participación de Etienne de France en la 14º BAM es gestionada por Fundación Mar Adentro en colaboración con la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, el patrocinio del Museo de Bellas Artes y el Instituto Francés de Chile.

Arte y Medio Ambiente

La obra de Etienne de France es un llamado de atención frente a los problemas ambientales que estamos viviendo a nivel global. De acuerdo a María Jesús Olivos, artista visual y parte del equipo de Fundación Mar Adentro, la conexión entre arte y medio ambiente se viene desarrollando hace tiempo. “Desde los años 60’ diversos artistas se han referido a la naturaleza dando cuenta de la crisis que vivimos. Un pionero en esto fue Joseph Beuys (1921 – 1986), quien realizó diversas acciones de arte colectivas para generar conciencia social y ambiental, tales como limpiar un río en Hamburgo (1962) o como la plantación de 7.000 robles en Kassel, Alemania (1982 a 1987)”.

Olivos sostiene que el arte es esencial para ayudar a establecer otras formas de conexión entre la naturaleza y la sociedad, como despertar la capacidad de percibir, observar procesos, colores, proporciones y formas, que nos lleven a conocer y a encantarnos con la naturaleza de la cual somos parte. Además, nos invita a reflexionar sobre la crisis en que nos encontramos y en un ejercicio interdisciplinar, permite crear propuestas innovadoras para hacer frente al cambio climático.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario