Departamento de Salud Municipal de Villarrica pone a disposición de migrantes haitianos una facilitadora intercultural

Departamento de Salud Municipal pone a disposición de migrantes haitianos una facilitadora interculturalUna innovadora iniciativa, gestionada por el alcalde Pablo Astete, es la que por estos días, está ejecutando el Departamento de Salud de la Municipalidad de Villarrica, que tiene que ver con la incorporación de una facilitadora intercultural, que tiene como principal función ser interprete idiomática entre los profesionales de la salud y los habitantes haitianos que residen en la comuna.

El alcalde Astete, dijo que ésta era una necesidad urgente que se presentó en la comuna tras la llegada de un número importante de ciudadanos haitianos, en tanto, la orientadora, de nacionalidad haitiana, Josetp Rossier, trabaja en los diferentes Centros de Salud Municipales de Villarrica.

“Ha sido un trabajo muy interesante que permite que muchos haitianos puedan comunicarse y saber los tratamientos e indicaciones médicas que les están entregando. Son numerosos los haitianos que llegan a solicitar atención y la mayoría de ellos, no habla español ni siquiera francés, solo la lengua nativa que es el créole por lo que mi trabajo se centra en estar con ellos, facilitar su atención y el trabajo de los profesionales”, explicó Rossier.

Por otro lado, la directora de Salud Municipal, Myrja Pérez, comentó que el objetivo fundamental de contratar a esta funcionaria, radica principalmente en dar solución a un problema que debían enfrentar diariamente, como es la barrera idiomática, tema que cobra mayor relevancia cuando se trata de entregar información de tratamientos médicos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario