Deportistas regionales se preparan para participar de Para panamericanos en Lima 2019

quadrugby-araucaniaLos juegos Panamericanos acaban de finalizar en Lima Perú, con gran participación de la delegación chilena, y con importantes logros de atletas locales, principalmente con el Oro y plata conseguidos por Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, en la disciplina del lanzamiento de martillo.

Sin embargo, el deporte aún tendrá su epicentro en Lima, con el inicio de los “Juegos Para Panamericanos”, que iniciarán el próximo 23 de agosto y se extenderán hasta el 01 de septiembre. 33 países se darán cita en esta versión, donde a su vez estarán presentes 18 disciplinas deportivas, dentro de las cuales destaca el Quadrugby o Rugby Paralímpico (rugby en silla de ruedas).

El Rugby en silla de ruedas es un deporte de equipo para deportistas con discapacidad, que fue desarrollado en Canadá a finales de la década de 1970 y actualmente se practica en alrededor de veinte países y es, además, un deporte paralímpico.

Esta disciplina, regionalmente está siendo impulsada por la agrupación deportiva Wallmapu, que tiene alrededor de 4 años de existencia promoviendo este deporte aún un tanto desconocido en el sur de Chile. Sin embargo, el trabajo constante, participación en campeonatos y planes de entrenamientos intensivos, han hecho que la Selección Nacional de Quadrugby los haya considerado para elegir a dos de sus deportistas e invitarlos a ser parte de la Selección. Se trata de Víctor Saiz y Jonatan Alarcón.

“Estamos motivados y expectantes de la participación que tendrá nuestra selección de rugby en estos Juegos Para Panamericanos. Hemos tenido un intenso calendario de entrenamientos que en los últimos 3 meses ha implicado estar fuera de casa por casi 3 semanas, participando del Colombia Cup o entrenando en Santiago. Esperamos que estos esfuerzos rindan sus frutos con nuestra participación y representar de buena manera tanto a la región como al país”, señaló el deportista Jonatan Alarcón.

La selección nacional chilena contempla a 12 jugadores en total, con representación de tres regiones del país: Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía.

Preparación nacional e internacional

En el pasado mes de Junio, la selección nacional de rugby paralímpico estuvo participando de un torneo en Colombia, como parte de una gira internacional preparatoria para Lima 2019, donde fueron dirigidos por Pablo Benavides y fueron parte del Open Colombia Cup.

En sus segundos juegos, tras la participación en Toronto, el Dt planteó que” el principal objetivo en Lima es ganarle a Argentina, ellos son nuestro rival directo. Además aumentar el ránking IWRF (International Wheelchair Rugby Federation) y ver si han rendido los frutos en estos cuatro años de preparación”.

Actualmente Chile se ubica en el puesto 20 del ránking IWRF, mientras que la selección sudamericana más próxima es Argentina que está en el lugar 18. El mejor rankeado sudamericano es Brasil que está en el top ten del listado.

En esta instancia preparatoria internacional, el seleccionado nacional obtuvo el tercer lugar y ya en las últimas semanas, los entrenamientos no han perdido intensidad y los deportistas han sido convocados para entrenar tanto en Santiago como en Los Andes.

El primer partido de Chile será el 23 de agosto contra Estados Unidos. Al día siguiente el combinado nacional se medirá frente a Colombia y Argentina. El día 25 competirán frente a Canadá y Brasil. Las semifinales y Medallas se definirán los días 26 y 27 de agosto respectivamente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario