Diputada Parra destaca aprobación de proyecto “Sin Consentimiento es violación”

IMG-20190320-WA0019En Comisión de Seguridad Ciudadana

La diputada del PPD Andrea Parra, destacó la aprobación por parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana -de la cual es integrante- del proyecto de ley conocido como “Sin consentimiento es violación”, cuyas autoras son Karol Cariola, Camila Vallejo, Carmen Hertz y Camila Rojas. La iniciativa modifica en el Código Penal la tipificación del delito y amplía sus alcances, estableciendo que la mera inacción o falta de resistencia de la víctima no constituye manifestación de consentimiento para una relación sexual.

La parlamentaria sostuvo que esta iniciativa, que fue despachada a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, “permite situarnos como país como una de las legislaciones más modernas del mundo”.

«Hoy día nuestra legislación solo sanciona la violación de parte de hombres hacia mujeres. Además no se sanciona a aquellas personas que no impedían la violación de manera forzosa. Ambos aspectos lo reparamos con esta legislación”, explicó Parra.

Para la diputada del PPD, “lo que ha resultado también importante es que derogamos algunos artículos que que ya estaban en desuso, añejos, y que no respondían a la ciudadanía, tales como que si la victima perdonaba al agresor no se continuaba con el proceso. Esto es un precedente y nos instala como país en un estatus distinto respecto de los derechos de hombres y mujeres frente a un acto agresivo como es la violación”.

Por último, Andrea Parra señaló que “todas las parlamentarias y particularmente las legisladoras que formamos la Bancada Feminista Julieta kirkwood hemos hecho hincapié en que este es un proyecto clave para nosotras y por tanto, responde a una necesidad ciudadana”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario