Diputado Mellado y nuevo proyecto de Control de Identidad: “si hubiese existido este proyecto, quizás no hubiese muerto Catrillanca”

IMG_6874El parlamentario argumentó que es necesario aprobar el proyecto que anunció el Gobierno y que busca perfeccionar la ley de Control de Identidad.

El diputado, Miguel Mellado, señaló que el proyecto de ley que anunció el Gobierno sobre el Control de Identidad, que busca extenderse a menores de 14 años, es algo que debe ser aprobado y promulgado con celeridad.

Esto, dado a que las condiciones del actual proyecto no permite controlar a menores y tampoco registrar las pertenencias de quienes sean requeridos para dicho procedimiento que se puede realizar en plena vía pública.

Si bien el proyecto ha sido cuestionado por la oposición -principalmente- el diputado Miguel Mellado, dijo que “espero que la oposición se dé cuenta de la importancia de aprobar este proyecto. Si creen que a los 14 años pueden cambiarse de sexo ¿por qué no poder controlarlos?”.

Además, Mellado agregó que “si hubiese existido dicho proyecto, quizás Camilo Catrillanca no hubiese fallecido. Para ejemplificar, si en octubre del año pasado, cuando él fue controlado por carabineros en una camioneta por una presunta receptación, su detención no habría sido declarada ilegal ya que los funcionarios policiales abrieron el capo del vehículo y eso no está permitido. Quizás eso habría cambiado su destino en noviembre”.

Siguiendo con dicho proyecto, Mellado expresó que esto también ayudará directamente a la justicia dado que en muchas ocasiones, a sujetos que han sido detenidos por haber cometido alguna falta o delito, se les declara ilegal la detención por la forma en que se llevó a cabo el procedimiento, especialmente en casos de asaltos o delitos que se frecuentan en la calle.

Tras esto, el parlamentario RN dijo que “el hecho que se apruebe este proyecto, significa mayor seguridad para la ciudadanía. En La Araucanía piden a gritos la seguridad y es por eso que saco la voz y pido que mis colegas aprueben este proyecto. Lamentablemente hay muchas cifras que involucran a menores de edad en distintos tipos de delitos, como el robo de vehículos, robos con intimidación y portonazos”.

El proyecto será presentado por el Gobierno la próxima semana ante el Congreso

Finalmente, el parlamentario RN dijo que “es importante que se perfeccione la ley actual dado a que esta iniciativa que promueve el Gobierno, permite que las policial puedan registrar a quienes están siendo controlados, ayudando a hacer más fácil el proceso posterior ante cualquier hecho delictivo. Lamentablemente hay menores de edad que cometen estos actos y nosotros debemos velar para que no exista delincuencia”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario