Documental “El Optimista Irracional” se exhibirá este miércoles en el Centro Cultural de Padre Las Casas

Plaudens Vela_FotoCredito_©FundacionMarAdentro_MediaForceLa obra, realizada por Fundación Mar Adentro y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es tanto el registro del paso del artista por Chile para montar e inaugurar la muestra Algoritmos del viento, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, como una exploración sobre su trabajo y pensamiento, que une arte y ciencia, durante los últimos 27 años.

En un mundo cada vez más abrumador, el artista holandés Theo Jansen propone volver a la naturaleza, a observar y aprender de ella. Realizado durante su visita a Chile para inaugurar la exposición “Algoritmos del viento” –visitada por más de 47 mil personas–, este documental propone revisar su vida y obra, procesos creativos e inquietudes, a través de un recorrido desde la cordillera de Los Andes hacia la costa del Pacífico, que muestra la interconexión fundamental del medio ambiente. La evolución y la imaginación han impulsado a este optimista irracional a coexistir durante los últimos 27 años con sus esculturas cinéticas, hoy mundialmente famosas, especies de organismos autónomos que según declara Jansen, han superado a su creador.

Para Madeline Hurtado, presidenta de Fundación Mar Adentro, la realización de este documental completa el ciclo del proyecto de Theo Jansen en Chile: “Fue más que una exposición, tuvimos al artista con nosotros, dictó una conferencia abierta, y lo más importante, en torno a su obra se generó un amplio programa educativo, que siguió en regiones. Su obra ha alentado a niños y jóvenes a crear de manera independiente y a pensar por sí mismos sobre la naturaleza. El documental cierra este año de trabajo, pues registra de forma concreta y poética algo muy importante: el espíritu libre de este artista único”.

El realizador Víctor Leyton, acompañó, junto a su equipo, a Theo Jansen en cada uno de sus recorridos en Chile: en la muestra en Cerrillos, en sus encuentros con estudiantes, su conferencia, y también en visitas especiales a la cordillera de Los Andes y a las playas del Pacífico. “Quisimos que, en cada escena, y en cada secuencia del documental, el espectador pueda reconocer aspectos íntimos de la mente de Jansen. Un pensador generoso, entusiasta e irracional que cautiva al mundo combinado arte y ciencia. Sus criaturas míticas no solo nos acercan a los conceptos universales de belleza, sino que también nos conectan con nuestro pasado biológico. Este documental es un recorrido visual que revela la enorme fuerza y relevancia que tiene la obra de este genio”, señala.

“El Optimista Irracional” Un documental de medio ambiente, arte y evolución se exhibirá el miércoles 23 de abril a las 20 horas con entrada liberada.

Si desean conocer mayor información sobre las fechas y horarios de los espectáculos, deben ingresar a www.centroculturalplc.com o bien a las redes sociales del Centro Cultural de Padre las Casas. La plaza cultural se encuentra ubicada de Maquehue 1441.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario