Eficiente despliegue de Equipos de Emergencia Municipal en Pucón en frente de mal tiempo

COE4Tras el intenso temporal de lluvia, vientos y nieve ocurrido en las últimas horas y que inició la noche del martes, el Municipio de Pucón convocó este miércoles al Comité Comunal de Emergencias (COE), que se llevó a cabo a primeras horas en la alcaldía puconina. Un encuentro encabezado por el alcalde, Carlos Barra; la Unidad de Emergencias Municipal; Carabineros; La Armada; Defensa Civil; Socorro Andino, Bomberos y Conaf, entre otros.

Un evento climático que si bien sorprendió a gran parte del país se ha dejado notar con fuerza en las comunas lacustres, obligando como cada año a poner en marcha los protocolos de emergencia y con ello, operativos a los equipos técnicos del Municipio y las demás organizaciones participantes del COE.

De esta manera, según lo descrito pasado el mediodía del miércoles por el Director de Seguridad Pública comunal (Disep), Ignacio Quiroz, fueron cerca de 20 funcionarios de distintas unidades especializadas del Municipio como: Emergencias, Operaciones, Disep y operadores de maquinaria pesada, quienes no importando el frío reinante han mantenido faenas desde tempranas horas, extendiendo su trabajo incluso hasta hoy, al menos en lo referido al despeje de rutas e identificación y cuantificación de familias con algún problema de suministro eléctrico.

Fue el mismo alcalde Carlos Barra, quien a horas de tomar el vuelo que lo obliga a estar en la cuarta región debido a compromisos asumidos con la Asociación de Municipios de Atacama, quien lideró la reunión, pidiendo reporte de las faenas realizadas en sectores como: Palguín, Los Nevados y Camino al Volcán, mientras los demás equipos realizaban los despejes de ruta en sectores como el camino a Renahue y subida Krause en sector Los Riscos entre otros.

“En este tipo de situaciones nuestra misión es una sola y es estar con nuestros vecinos cuando ellos lo necesitan”, explicó Barra, quien agregó. “No ha sido un trabajo fácil, han existido muy bajas temperaturas, pero nuestros equipos son especialistas y muy comprometidos con su trabajo, sea para ellos también mis respetos y felicitaciones por el excelente nivel de respuesta que hasta ahora han tenido en afrontar la situación”.

Mientras que el director de la Disep, Ignacio Quiroz, comentó: “Hasta esta hora hemos tenido que atender las subidas de canales y esteros como el ocurrido en el sector de Palguín, específicamente en escuela municipal del sector y donde también se vieron afectados algunos vecinos. Situación que fue controlada en horas de la mañana procediendo a despejar los canales tapados por ramas y hojas.

De igual forma se produjo un derrumbe de un cerro en la ruta que une el sector de Renahue- Caburgua, dejando aislados a los vecinos por algunas horas, hasta que fue solucionado con maquinaria pesada municipal. De igual manera fuimos alertados del deslizamiento de material pétreo en sector de Candelaria –Los Riscos (subida Karuse), donde con apoyo de personal de Disep logramos controlar la situación.

Y como es habitual y a pesar de la insistencia del Municipio de mantener limpios los canales y acequias, a la altura del puente Liucura nuevamente el canal que pasa por el Fundo El Coihue, generó inconvenientes, los que también fueron solucionados con apoyo de maquinaria pesada en el despeje y canalización de estas aguas hacia el río. Por todo lo anterior, reiteramos a la ciudadanía que actúe responsablemente. Si va a conducir hacerlo de manera prudente y a una velocidad que le permita mantener el control de su vehículo. De igual forma reiteró los números de contacto telefónicos para todos quienes tengan alguna emergencia durante las horas vendieras o necesiten reportar alguna emergencia. Disep: 452-400615 ó 988192186; además del número de Carabineros 133”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario