Ejemplar acto cívico y desfile rural en sector rural Pullallan de Saavedra

FOTO 1 (2)Ante una masiva concurrencia, compuesta de vecinos, vecinas, la comunidad escolar, instituciones y autoridades regionales, se celebró el tradicional acto cívico y desfile de conmemoración de Fiestas Patrias en el sector rural de Pullallan, una de las más importantes actividades que se realizan en el programa de septiembre en la comuna de Saavedra.

Toda la ceremonia es organizada por la Comunidad Indígena de Pullallan, representadas por Edith Castro, con la ayuda de gestores municipales que colaboran en el territorio, según instrucciones del alcalde Juan Paillafil. Luego de las respectivas alocuciones, vino el tradicional momento de la “Chicha en Cacho”, para luego reconocer a los vecinos nonagenarios Guillermo Paillalef y María Nahuelcoy por su aporte a la comunidad. El ejemplar desfile tuvo a colegios rurales, representantes municipales, el club de Huasos y Bomberos, entre otras instituciones.

El alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, destacó la actividad en la comuna, indicando que “esto es interculturalidad, respetarse los unos a los otros. Así como nosotros los Mapuche queremos que nos respeten cuando hacemos nuestras actividades en el mes de junio, Mes de las Naciones, de los pueblos originarios, también tenemos que tener respeto y participar en conjunto con nuestros vecinos, nuestra gente y nuestros familiares en el mes de la Patria. Y esto lo tenemos que celebrar todos, porque todos estamos en este país que se llama Chile”.

La presidenta de la Comunidad Indígena Pullallan, Edith Castro, dijo que “los niños se pueden presentar y es muy precioso. Es emocionante ver a escuelas como la de Quifo, que fue donde nosotros en los primeros años de escolaridad tuvimos que asistir allá, muy lejos, caminando. Es emocionante verlos aquí y quiero agradecer a todos los que nos acompañaron hoy día”.

Cabe destacar que esta tradición rural ha cobrado mucha importancia a nivel local, pero también regional, ya que ha servido de ejemplo para otras comunas de la región, que han visto con buenos ojos el trabajo desinteresado de esta municipalidad, la comunidad de Pullallan, su escuela, por lo que han empezado a realizar también actos cívicos y desfiles.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario