El Seremi de Agricultura participó en el inicio de las obras de un canal de regadío para una comunidad mapuche en Freire

20190330_131415Proyecto beneficiará con agua a 70 familias y permitirá diversificar su producción agropecuaria.

Hasta la comunidad Agustín Curin en la comuna de Freire, llego el medio de este sábado el seremi de Agricultura René Araneda, para participar de la ceremonia de inicio de las obras de un canal de riego que beneficiará a 70 familias del sector.

Respecto al proyecto el seremi Araneda dijo que “mediante el Plan Impulso, la utilización del agua tiene muchas posibilidades de aumentar su uso en la Región, lo que depende de la unidad de las comunidades y de hacer bien las cosas, además que dentro de las prioridades del Gobierno de Sebastián Piñera está la utilización del recurso agua”.   

La autoridad del agro regional agregó que “por eso los felicito, ya que esta comunidad va muy bien encaminada con este proyecto de agua que les permitirá diversificar y abrir otras oportunidades de cultivos, algunos mucho más rentables que los que desarrollan ahora, o bien les permitirá mejorar la producción actual que tienen. Aquí no se trata de reconvertir, si no, que de hacer mejor las cosas. De eso se trata el Plan Impulso Araucanía, que tiene que ver con proyectos de agua potable rural, caminos, créditos a largo plazo y la creación de un centro frutícola, instancia que nos hace mucha falta”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el diputado Andrés Molina, el consejero regional Daniel Sandoval, representantes de la Municipalidad de Freire, de Indap, de la empresa que ejecuta los trabajos y dirigentes mapuches de la comunidad.

Los trabajos consisten en la ampliación a cuatro kilómetros del revestimiento del canal que ya existía en esa comunidad, donde se proyecta que al término de las obras se podría proporcionar a los habitantes del sector 70 litros por segundo, los cuales serán utilizados para proyectos productivos agrícolas, de ganado, agricultura y hortalizas, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario