Empresa Hendrix es elogiada por autoridades luego de conocer su gestión ambiental, social y empresarial en el negocio de las ovas de salmón

Hendrix_Fin proyecto PDP-83Como un caso digno de replicar en toda la industria del salmón de la región, fue calificada la operación del Centro de Mejoramiento Genético de la empresa Hendrix Genetics Aquaculture (Hendrix) por distintas autoridades que recorrieron esta semana el plantel enclavado en la localidad de Catripulli, comuna de Curarrehue, en el marco de una actividad de puertas abiertas y el cierre de un programa de desarrollo de proveedores (PDP) apoyado por CORFO, que se desarrolló entre noviembre y marzo de este año.

De esta manera, Hendrix, compañía de capitales holandeses, concluyó con éxito esta iniciativa que permitió fortalecer la construcción de alianzas estratégicas de confianza, cooperación y la búsqueda permanente de calidad con proveedores y ser un foco de valor compartido, que permite desarrollar un círculo virtuoso en la relación entre estas empresas colaboradoras y sus clientes.

Las autoridades, empresarios proveedores y representantes de la comunidad, recorrieron las instalaciones y dieron a conocer sus impresiones.

Ricardo Rojas, director regional CORFO, señaló que “estamos muy contentos con este Proyecto, por su compromiso con el entorno y porque se trabaja con comunidades mapuche, la empresa y los proveedores, sin duda, una trilogía virtuosa en donde todos participan y contribuyen para sacar adelante esta iniciativa. Esto genera un desarrollo permanente y un beneficio para La Araucanía, ya que con esta asociatividad es posible dar un paso adelante y seguir trabajando para lograr cosas importantes para nuestra región».

En este PDP, CORFO puso un aporte de 500 millones de pesos y Hendrix, por su parte, invirtió 4 mil millones más. En el programa participaron siete microempresas de Curarrehue y Villarrica, además de 17 PYMES que son parte de su cadena de abastecimiento de las regiones del Bío-Bío, La Araucanía y Los Lagos.

Rodrigo Torrijos, gerente general de la compañía, explicó que la iniciativa les permitió profundizar la relación con los proveedores, que son parte del ciclo productivo y así también, puedan proponer soluciones más efectivas para los problemas del día a día.

Hace 20 años entró en operaciones el plantel en la localidad, pero sólo hace cuatro años es propiedad de Hendrix Genetis Aquaculture, compañía de capitales holandeses que permitió hacer las inversiones para hacer el Centro de Desarrollo Genético.

“Nuestro Centro produjo cerca de 25 millones de ovas embrionadas de salmón atlántico, que fueron entregadas a ocho clientes productores como AquaChile, Invernar, Salmones Magallanes, entre otros. Queremos seguir entregando a la industria soluciones innovadoras para que los salmones puedan seguir siendo cada vez más productivos, nuestros clientes puedan ganar en productividad, por la vía de crecimiento más rápido, mejor resistencia a enfermedades, usar menos antibióticos en ciclos de engorda, producir en distintas regiones y expandirse”, dijo.

El gobernador de Cautín Mauricio Ojeda, también expresó su satisfacción por la manera en que opera la empresa en la zona.

“Pudimos constatar en terreno como es una compañía, donde una de las cosas importantes es la generación de empleo para las comunidades aledañas y el cuidado del medio ambiente, es decir, se puede crecer, se puede desarrollar respetando las normativas medioambientales y sin dañar el medio ambiente. Estoy tremendamente satisfecho por los resultados y donde hay un aporte importante del Estado para el mejoramiento genético de las ovas. Esto viene a dar un impulso a la comuna de Curarrehue y es una muestra de asociatividad, con respeto a la naturaleza, el medio ambiente y a su entorno social”, recalcó.

En tanto, Francisco Lopez, Seremi de Economía, destacó el aporte de la empresa a la economía regional.

“Tenemos una industria que esta generando más de 70 empleos relacionados con 25 proveedores, que en su conjunto generan alrededor de 150 empleos más. Esto es muy importante y queremos que hayan más Hendrix en la región, cumplan con la institucionalidad pública, medio ambiental y eso va a generar las capacidades para tener una mejor región, con más oportunidades y puedan contribuir a la economía local”, indicó.

PROVEEDORES

Dentro de los proveedores, Carpas Ñielol, empresa regional de tradición, con 20 años en el mercado, señaló que gracias a Hendrix, lograron ampliarse desde la tradicional confección de toldos y carpas para cubrir las cargas de camiones a nuevas formas, productos y diseños hasta hoy que fabrican cubiertas para estanques y piscinas, con telas especiales para los foto-períodos de los salmones.

“El PDP ha sido muy beneficioso y nos ha permitido relacionarnos con otras empresas y comprender cómo se aplican en terreno cada uno de los productos que nosotros producimos”.

Carmen Gloria Muñoz, gerente general de Neoplast, empresa especializada en productos de plástico reforzados en fibra de vidrio y que desde hace 10 años provee de estanques a la industria acuícola.

“Nuestros estanques están a la vista en Hendrix”, explica.

Ella valora el interés de Hendrix por el desarrollo de los proveedores, ya que es la única empresa que hace esto en el rubro.

“Estamos muy conformes y es muy buena la relación con ellos. Me llama la atención la calidad humana del gerente, yo he visto que tiene mucha preocupación por el área social, de la buena relación con las comunidades de la zona, lo que no es común, ya que los gerentes de las empresas acuícolas están en las nubes”, aclaró.

Yusary Gavilán, gerente de piscicultura Wenuy, también valora el camino iniciado con Hendrix.

“Damos las gracias a Hendrix, porque para empresas chicas como las nuestras, que tengan una consideración así, es fantástico, que nos tomen en cuenta. El factor humano es muy importante para ellos y con esta relación dimos un salto muy grande”, dijo.

Finalmente, Ricardo Lopez, representante regional en La Araucanía de Salmon Chile, valoró la iniciativa de Hendrix.

“Este PDP es muy valorado por el gremio, porque es la ruta que estamos buscando para ser más sustentables en la región”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario