Empresarios de La Araucanía se muestran pesimistas en nueva medición de confianza

Humberto SalasEl nuevo informe de U. Autónoma muestra por tercer mes consecutivo una caída.

El nuevo informe del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía), que cada mes emite la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile sigue presentando una baja en sus cifras.

La medición que la casa de estudios realiza de forma mensual junto la Multigremial, con metodología de la UDD, “pasó de categoría neutral a levemente pesimista”, explicó Humberto Salas, académico a cargo de la medición.

En esta ocasión el indicador muestra una caída de casi 7 puntos, respecto a la medición anterior, quedando en -10,8, cifra nada positiva para La Araucanía, pero que está en línea con la tendencia a nivel nacional.

“En cuatro de los seis principales sectores evaluados disminuyó la confianza. El Comercio, el sector Industrial, laConstrucción y el Transporte marcaron la tendencia a la baja; mientras que el Agropecuario y Forestal, y el Financiero son los únicos que se mantienen en nivel levemente optimista”, señaló Salas.

Esta desconfianza a nivel regional tiene distintas aristas. “Una de ellas es la caída sistemática en la percepción en la demanda nacional, así como también en la situación y de los negocios han presionado a la baja la confianza en las últimas mediciones. Por otra parte, se mantiene la baja percepción sobre el stock de inventarios y en la cantidad de trabajadores a contratar en los siguientes períodos”.

El comportamiento que ha tenido la confianza de los empresarios de los principales sectores productivos de la región durante los últimos trimestres móviles enciende algunas alertas, dado que los planes de inversión y proyecciones de los negocios consideran las expectativas del entorno como un insumo fundamental. Así también, si sectores potentes en la generación de encadenamientos productivos y empleo se comienzan a mostrar pesimistas, esto mueve a corregir las proyecciones de crecimiento para lo que resta del año en La Araucanía.

INFORME CONFIANZA EMPRESARIAL JUNIO: https://bit.ly/2O7sEll

Sé el primero en comentar

Deja un comentario