En Temuco comienza circulación de exposición “Orfebrería Poética – Gabriela de Chile”

orfebreriapoetica (1)El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas a través de Fondart Nacional. Se trata de una creación colectiva de 15 reconocidos orfebres del país.

La inauguración en Temuco será el martes 1 de octubre a las 12.00 horas, en el Auditórium del Campus Menchaca Lira de la UC Temuco.

Con la adjudicación de un proyecto Fondart Nacional de Artesanías del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el reconocido orfebre de la región de Coquimbo, Sebastián Rodríguez, concretó la realización de una colección de orfebrería inspirada en el libro “Poema de Chile” de Gabriela Mistral. Convocó a 14 reconocidos orfebres nacionales para su realización con la idea de crear una colección colectiva que difunda el oficio de la orfebrería y a sus cultores como actores e intérpretes del paisaje cultural chileno, valorándolos dentro del rol de creadores de arte, identidad y patrimonio en el ámbito de la cultura de chilena. La colección circulará por las ciudades de Temuco, Santiago y Vicuña en los meses de octubre, noviembre y diciembre respectivamente.

El proyecto comenzó a desarrollarse en la ciudad de Vicuña en el mes de abril, se realizó un taller de creación de tres días en la Corporación Cultural de Vicuña, con la presencia de todos los participantes del proyecto junto a la curadora de la colección, para diseñar las piezas en forma colectiva, dando así cohesión a la obra.

Los orfebres convocados fueron reconocidos con distinciones nacionales e internacionales como: Maestros Artesanos, Sellos Unesco y Sellos de Excelencia, como así también por su trayectoria.

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, valoró esta iniciativa que llega a la capital regional, destacando que “para el Ministerio de las Culturas es muy relevante aportar a este gran proyecto en torno a la figura de Gabriela Mistral y nos complace que hayan considerado dentro de la itinerancia a la ciudad de Temuco. Así podremos apreciar las obras creadas por reconocidos orfebres inspirados en Gabriela, que además tuvo un paso por La Araucanía y dejó un gran legado como escritora y educadora”.

Itinerancia

La colección será exhibida en tres ciudades de Chile. En Temuco, del 1 al 29 de octubre, en la Tienda de Artesanías de la UCT. En Santiago del 4 al 29 de noviembre en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. En Vicuña del 3 al 30 de diciembre en el Museo Gabriela Mistral. La inauguración en Temuco será el martes 1 de octubre a las 12.00 horas, en el Auditórium del Campus Menchaca Lira de la UC Temuco.

Sebastián Rodríguez es un orfebre argentino que reside en la región de Coquimbo hace 15 años, fue ganador del Sello de Excelencia de Artesanías en al año 2014. Orfebre y gestor que destaca por crear obras y exposiciones con contenidos de rescate patrimonial de diversos temas regionales. Más información en: www.serorfebre.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario