En Temuco: Minvu prepara primera Jornada Nacional PDA+ en regiones

Subsidios Térmicos aplicado en Padre Las  CasasEncuentro que tiene como único propósito, conocer el avance y compartir experiencias de los Planes de Descontaminación Atmosférica desde las regiones de O´Higgins hasta Aysén, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con respecto a la aplicación del subsidio térmico.

Con la presencia del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo Guillermo Rolando Vicente, este próximo jueves 1 de agosto, se realizará la primera Jornada Nacional del PDA+ efectuada en regiones, orientada para las entidades de asistencia técnica, empresas constructoras, universidades, municipios, y para los encargados del Ministerio de Vivienda que cuenten en sus respectivas regiones con Planes de Descontaminación Atmosférica vigentes.

En dicha oportunidad, se expondrá a los presentes cómo ha avanzado La Araucanía, los desafíos y brechas que se vienen con la implementación de los acondicionamientos térmicos de las viviendas en el marco del PDA, considerando que esta medida en la cartera de vivienda, es uno de los ejes estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas.

Recordemos que una de las medidas implementadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el PDA se encuentra acondicionar térmicamente a las viviendas, para disminuir su requerimiento energético. Por ejemplo, se aísla la cubierta 14 cm y muros con un mínimo de 8 cm de aislante, además se cambian las ventanas con doble vidriado. De esta manera, se permite disminuir las condensaciones en los muros, cubiertas y pisos, así como también se controla las infiltraciones de aire, ahorrando en promedio un 35% de energía.

Mientras que desde el Ministerio de Medio Ambiente, se busca sustituir los sistemas de calefacción por sistemas más eficientes. De este modo, se establecen estrategias de reducción en el consumo de leña en viviendas. Así con la ejecución de dichas medidas entre los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente, se pretende disminuir la concentración de contaminantes en un 67% para ambas comunas.

Por su parte el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, precisó que esta jornada que se realizará en dependencias del salón auditórium de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera de Temuco, se convierte en una tremenda oportunidad para darle una mirada regionalista a este problema que aqueja principalmente al sur de nuestro país. Además agregó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un gran compromiso por descontaminar las zonas saturadas por material particulado, siendo una tarea ardua no sólo para las otras regiones del país, sino que especialmente para La Araucanía, ya que Temuco y Padre las casas son las 2 primeras comunas donde se implementa en Plan de Descontaminación Ambiental a nivel nacional y donde el Ministerio de Vivienda tiene un gran desafío. Ha asumido la responsabilidad de implementar los subsidios de acondicionamiento térmico que se aplican en viviendas existentes, a través del Programa Hogar Mejor, además de incrementar los montos de los subsidios para las viviendas sociales nuevas, de manera de colaborar en el cumplimiento del estándar exigido en los respectivos PDA”. Puntualizó Artigas.

Por su parte, Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo señaló respecto a la Jornada “este seminario nacional es una instancia es de gran relevancia, tanto para los objetivos de los ministerios involucrados como de los municipios, que son los organismos encargados de revisar y aprobar los proyectos habitacionales. Por esta razón, hemos elaborado un programa que considera una serie de contenidos relevantes que permitirán a los profesionales y técnicos realizar su labor de mejor manera. Asimismo, hemos querido que el seminario contemple una jornada abierta para todos los actores que participan en la ejecución de los PDA, en la que se pueda discutir y analizar el desarrollo y los desafíos que plantea su implementación, y podamos mostrar las articulaciones entre el sector público, el privado y la academia que se han generado para apoyar su avance”.

.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario