Entidades públicas y privadas se reúnen en Mesa de Prevención de Incendios Forestales

Sesion Mesa Prevención 001El Trabajo se centró en la preparación de acciones con los municipios de la Región. CONAF adelantó que la próxima semana llegaría a La Araucanía el helicóptero Chinook. Seremi de Agricultura realizó un llamado a la población a colaborar en evitar la ocurrencia de los incendios

En el salón vip del Estadio Germán Becker en Temuco sesionó la Mesa de Prevención de Incendios Forestales, donde se reunieron más de 50 instituciones, entre empresas y servicios públicos, con presencia regional y territorial, para trabajar y hacer acciones con el objetivo de evitar la ocurrencia de los siniestros en La Araucanía.

Sobre lo analizado en la instancia la directora Regional de Onemi, Janet Medrano, dijo que “hablamos de la preparación que se está realizando a nivel municipal, de algunos instrumentos legales que se han implementado para poder dar sustento a estas acciones preventivas que los distintos organismos pudieran realizar. Esta es una labor que no solo compete a las instituciones, sino a la comunidad, es prepararse en el ámbito de lo que a cada uno corresponde, en el caso de las familias proteger nuestra vivienda, tratar de mantenerla libre de materiales circundantes que puedan propagar un fuego, una franja de protección pude hacer una gran diferencia cuando un incendio afecta a un sector. Esto a propósito de un trabajo preventivo que no corresponde a las instituciones, sino que, es parte de la responsabilidad familiar de cuidar nuestros propios bienes”.

Respecto al personal y la infraestructura con la que se cuenta para esta temporada el director regional de CONAF, Julio Figueroa, explicó que “en este momento en la Región ya tenemos 4 aeronaves en operación y desde el primero de diciembre estará trabajando el helicóptero Chinook. Con lo que se ha adelanto prácticamente en un mes y medio la llegada de estos aparatos que nos ayudan en el combate de los incendios forestales. Serán 258 los brigadistas para esta temporada, de los cuales ya tenemos contratados 200 y como esta incorporación es escalonada, durante la primera semana de diciembre ya tendremos todo el personal contratado, por lo que además las postulaciones están abiertas hasta el viernes 29”.

Por su parte el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, pidió a la comunidad colaborar en la prevención de los incendios forestales. “Es cierto que tenemos más aeronaves operando, sin embargo, también debemos asumir que somos una de las Regiones que más ocurrencia de incendios forestales y superficie afectada está teniendo, entonces, es necesario que nos preparemos para un verano que puede ser prolongado y seco. Donde además nos encontrará con una vegetación más desarrollada, debido a las lluvias en la primavera. Así es que el llamado es a la comunidad a que nos contribuyan, ya que como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos, con los municipios, las organizaciones civiles, como bomberos, además de la FACH y el Ejército, pero la prevención es lo más importante y ese es el objetivo de todas las instituciones que conforman esta mesa”, finalizó el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.   

Sé el primero en comentar

Deja un comentario