Especialista comparte claves para combatir la obesidad

ProteínaPocas áreas en el conocimiento humano tienen más modas, tendencias, filosofías y mitos como el área de la nutrición. Es en este contexto que la doctora Rocío Medina, fundadora de escuelas y clínicas especializadas en Obesidad y Nutrición en prestigiosas Universidades de México; docente universitaria y miembro de la Sociedad Americana de Nutrición, visitó nuestro país en su calidad de Vicepresidenta del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition para capacitar a Distribuidores Independientes de esa compañía en nuestro país y aprovechamos esta instancia para conversar con la especialista sobre este tema.

Realidad nacional y mundial de la obesidad

Lamentablemente en Chile, tenemos el triste récord de ser el segundo país OCDE con mayor índice de obesidad, superado sólo por EE.UU. Esto en un contexto mundial alarmante, donde según proyecciones de la FAO, en los próximos años por primera vez en la historia, el número de personas obesas superará a los 821 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

Actualmente hay 2 mil millones de personas tienen sobrepeso y un tercio de ellos son obesos (más de 670 millones), una condición asociada a mayores riesgos de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y problemas cardíacos, además de algunos tipos de cáncer.

“Cuando hablamos de obesidad estamos hablando de una enfermedad crónica, que no se cura, provocada por factores genéticos, sicológicos, ambientales, que presenta comorbilidades como la diabetes y que es muy difícil de tratar”, asegura Medina.

La experta plantea además la obesidad es una enfermedad contagiosa porque la familia se contagia de los malos hábitos, comen lo mismo y llevan a casa los mismos malos alimentos.

“Si bien hay personas que tiene la convicción de bajar de peso, de mejorar su salud y de hacer ejercicio, no tienen las herramientas para lograrlo y el medio ambiente y su círculo social no les permite llevar a cabo la intención, el propósito.”

Entonces, ¿cuál es la clave para vencer la obesidad?

Aunque las culturas y los alimentos son distintos, la clave para combatir la obesidad a nivel mundial está en el abordaje multidisciplinario y que involucra distintos aspectos a considerar:

-Acompañamiento: “Es imposible que logres que una persona baje de peso con una dieta, tú le das un menú bajo en calorías, lo mandas a su casa y va a bajar 5 kilos en 2 meses y cuando lo deja, vuelve a engordar.” Gracias a estudios científicos -agrega Rocío Medina- ahora sabemos que mantener o lograr un peso saludable requiere de un apoyo. Hemos visto por ejemplo que el coaching ha tenido tanto éxito precisamente porque los pacientes que son acompañados por su médico, por un entorno familiar y social que lo apoye y motive, tienen mejores resultados que aquellos que quieren hacerlo solos. Por ejemplo, en los clubs de nutrición, donde las personas socializan, se apoyan, se empujan, se aconsejan, capacitan, la gente aprende, hacen ejercicio juntos, todo este entorno da verdaderamente un abordaje multidisciplinario, entonces las personas tienden a bajar de peso y a no recuperarlo nuevamente. Por lo tanto, el acompañamiento viene a ser un factor importante.

-Proteína para el control del apetito: La gente cuando tiene hambre, no quiere comerse una manzana, quiere una empanada y esto es un fenómeno fisiológico, explica la especialista en nutrición. A nivel del hipotálamo tenemos un centro de la saciedad y del apetito y en los pacientes obesos este centro está descompuesto. Ellos siempre tienen hambre, empiezan con problemas hormonales, una resistencia a la insulina y siempre tienen apetito. Y es muy difícil a una persona obesa ayudarla a bajar de peso porque siempre quieren estar comiendo. Entonces, cuando aportamos una cantidad de proteínas adecuada a un plan de alimentación, ayuda a que te sientas más saciado y más tranquilo, pues la proteína es el macronutriente que más saciedad da.

-Nutrición apoyada en suplementación: La doctora Medina aclara que es posible lograr una buena nutrición sólo con alimentos, pero la realidad es que no lo estamos haciendo y la evidencia científica está demostrando lo contario. Entonces, necesitamos buscar soluciones.

“Actualmente hablamos de alimentos densamente nutrimentales, que son alimentos que tienen calorías controladas, con una gran cantidad de vitaminas, minerales y nutrimentos, sustancias que son buenas para nuestro organismo. Es difícil encontrar un alimento densamente nutrimental en el mercado en la vida diaria. Tenemos una vida muy agitada, las mujeres ya no estamos en casa, trabajamos, nadie se encarga de preparar los alimentos en casa. Esa es nuestra realidad.”

La profesional aconseja entonces consumir por ejemplo el Batido Nutricional de Herbalife Nutrition, que es un suplemento alimenticio, que viene a ser un complemento, una herramienta, que nos facilita la nutrición. “El Batido Nutricional no es un batido para bajar de peso, es para mantener la salud. Tenemos la confianza de que contiene nutrientes que nos van a beneficiar. Y podemos preparar de una manera muy práctica y sencilla. Es muy conveniente en la actualidad tener esta herramienta a la mano para poder verdaderamente enfocarnos en nuestra nutrición.”

Con el Batido Nutricional puedes cubrir un tercio de las necesidades de micronutrientes del día, o sea, tiene aproximadamente el 30% de los requerimientos diarios de ingesta de todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

Finalmente, la experta asegura que si verdaderamente quieres un bienestar integral a lo largo de tu vida, necesitas enfocarte en 3 factores que no puedes separar: ejercicio, nutrición balanceada y suplementación personalizada. No existe la una sin la otra.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario