Experta de Universidad de Plymouth expone sobre gestión del conocimiento

DSC_0008El Programa nacional de Hortofruticultura de INIA está participando en el proyecto “Enhancing and implementing Knowledge based ICT solutions within high Risk and Uncertain conditions for Agriculture Production Systems (RUC-APS)”, en conjunto con la Universidad de Liverpool de Inglaterra. La iniciativa está orientada a desarrollar investigación y transferencia de conocimiento de alto impacto en el sector hortícola mediante el intercambio de personal de investigación e innovación de tipo multi e inter disciplinar. Esto, con el objetivo de favorecer el desarrollo de investigación en el sector industrial y académico en el Reino Unido, España, Italia, Polonia, Francia, Chile y Argentina. A nivel general, el proyecto es coordinado por Jorge Hernández, Profesor Asociado de la Universidad de Liverpool, y a nivel nacional por la investigadora y Directora Regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr.

En el ámbito de este programa, recientemente visitó INIA Carillanca la profesora Shaofen Liu de la Universidad de Plymouth en Inglaterra, quien entregó una charla sobre “Gestión del Conocimiento”. Esta actividad forma parte de un proceso de divulgación que se lleva a cabo cuando un especialista visita otro país, donde tiene la posibilidad de contar la experiencia del programa y comentar la posibilidad que tienen los investigadores para viajar al alero de dicha iniciativa internacional. Además, realizó una visita a algunas unidades del centro, particularmente el programa de hortalizas y los proyectos que INIA Carillanca lleva adelante, instancia que fue organizada por el investigador de la unidad Dr. Gabriel Saavedra.

Cabe indicar que, de un total de 18 paquetes de trabajo, la participación de INIA en el proyecto RUC-APS, se basa en liderar dos paquetes de trabajo atingentes a las prioridades hortícolas actuales en la institución: “Optimización de sistemas productivos hortícolas”, liderado por Elizabeth Kehr y Desarrollos genéticos para ayudar a la adaptación de los cultivos y la mitigación del cambio climático a través de la diversificación de las especies hortícolas”, liderado por Constanza Jana. Al mismo tiempo, y con el fin de capturar los desafíos y requerimientos actuales a nivel de cadena de valor hortícola, los participantes no-académicos de RUC-APS han definido casos de estudios (o mini-projects), relacionados tanto con la realidad local como nacional.

El programa RUC-APS utiliza metodologías y soluciones estándar para el apoyo de entornos colaborativos y soluciones participativas en la gestión de la cadena de valor hortícola nacional e internacional. El proyecto es financiado por el programa marco de la Comunidad Europea Horizonte 2020.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario