Festival Internacional de Teatro y de las Artes de Gorbea cumple 18 años y trae 30 funciones de una veintena de compañías regionales, nacionales e internacionales

3FITAR 2019 se realizará entre el 27 y 31 de enero y contará con 20 agrupaciones de teatro provenientes de Chile, Colombia, Argentina y Cuba y cerca de 30 funciones en 4 escenarios: Sala la vieja escuela, Gimnasio municipal, Anfiteatro de la Plaza, y una itinerancia en la localidad de Quitratúe.

Participarán en total más de 95 artistas y técnicos.

Una invitación a disfrutar de la cultura y las artes hicieron autoridades y artistas que han impulsado la 18ª versión del Festival Internacional de Teatro y Las Artes  de Gorbea FITAR  2019, que este año contará con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, institución que aporta la suma de 8 millones de pesos a través de su programa Chile Celebra.

Así lo dio a conocer la seremi de esta cartera Mariela Silva, quien destacó que “mediante este aporte se avanza en el cumplimiento de los lineamientos del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que dicen relación con entregar educación, formación y descentralizar. Y Fitar cumple con esos requisitos, y porque además se vincula con los niños y jóvenes. Esta es una actividad importantísima para Gorbea, que es la ciudad del teatro en la región. Así es que invitamos a la ciudadanía a participar en las actividades del programa de Fitar 2019 y a seguir trabajando para que la cultura y el teatro se potencien en La Araucanía”.

Luis Figueroa, actor, director y creador de la iniciativa hace 18 años, manifestó que “tendremos muchas novedades, harto teatro con muchas compañías. Hemos dado énfasis a rescatar nuestro teatro regional, porque se está haciendo buen teatro en la región. Y todo esto lo hemos podido hacer con el apoyo incondicional de la Seremi de las Culturas y el municipio local. Destacar esta trilogía que hace posible el FITAR 2019”. Figueroa junto a la presidenta de la Agrupación organizadora Teatro Mía,  Pamela Caro, invitaron a la comunidad a asistir a esta nueva versión de FITAR 2019.

El director de desarrollo comunitario de Gorbea, Juan Pablo Aravena, sostuvo que “estamos muy contentos de estar apoyando esta iniciativa, a través del alcalde y el concejo municipal que aportaron con 7 millones a Fitar 2019. Para nosotros es muy importante llevar la cultura y las artes a nuestra comuna. Y a diferencia de otros años, este vamos a tener una muestra de artesanía y gastronomía en la plaza de nuestra ciudad”.

FITAR 2019 se realizará entre el 27 y 31 de enero y contará con 20 agrupaciones de teatro provenientes de Chile, Colombia, Argentina y Cuba y cerca de 30 funciones en 4 escenarios: Sala la vieja escuela, Gimnasio municipal, Anfiteatro de la Plaza, y una itinerancia en la localidad de Quitratúe. Participarán en total más de 95 artistas y técnicos.

En tanto, Paula Mora, actriz de la compañía El circo de las Máquinas, expresó que “este es el segundo año que estaremos en Fitar y vamos a presentar Violeta se quedó en el Sur, estrenada en 2017. Este es un festival viene a refrescar la cartelera regional, es sumamente relevante para nuestra región por su trayectoria. Para nosotros es importante que nuestro trabajo se visibilice  y que podamos trabajar en comunidad”.

Finalmente, Ricardo Pinto jefe técnico de Fitar, subrayó que “hay un equipo bastante grande porque se trata de transformar un gimnasio de los años 80 en un teatro, de  oscurecerlo, instalar un escenario, la iluminación. Yo diría que el secreto es nuestra experiencia y aprovechar lo que tenemos”.

La inauguración de Fitar se realizará en el Gimnasio Municipal de Gorbea, a las 21.00 horas del domingo 27 de enero. En esta versión el programa contempla un taller de mimos y otro, de actuación en cámara. Resaltar que en esta oportunidad se cuenta con la participación de destacadas compañías de teatro nacionales como “La Mona Ilustre”, “Colectivo Häpe”, y “Teatro La mákina”, por nombrar algunas. Participarán también compañías de teatro de Colombia, Argentina y Cuba. La agrupación La góndola ofrecerá funciones a bordo de una micro.

El programa se puede descargar aquí: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2019/01/programa-1.jpg

Chile Celebra

El aporte realizado por la Seremi de las Culturas se enmarca en el programa Chile Celebra, el cual tiene como propósito incrementar la oferta artística cultural a nivel nacional mediante financiamiento de proyectos regionales y nacionales de la sociedad civil. En esta ocasión se financiarán 4 iniciativas regionales por un monto total de 30 millones pesos. Ellas son: la Feria gastronómica intersectorial FEGASA de Saavedra, organizada por la Asociación Gremial Cámara de Comercio de Turismo y Servicios de esta comuna; la propuesta “Confieso que seguiré viviendo” en Angol y Temuco en convenio con Prodemu, y la Feria de Artesanos de Walmapu en Temuco en conjunto con UC Temuco, además de FITAR 2019.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario