FOSIS lanzó nuevo programa que entregará 30 millones de pesos a proyectos de innovación

IMG_4161Con la innovación social como prioridad, el FOSIS lanzó este viernes en Temuco junto a la Senadora Carmen Gloria Aravena y la seremi de la Mujer, Sara Suazo, un nuevo programa llamado Innova FOSIS, iniciativa de Compromiso País que surge como un nuevo espacio desde el Estado, para desarrollar pilotos que resuelvan algunos de los principales desafíos de la pobreza. De esta forma, FOSIS se abre a una nueva área entendida como la capacidad de generar e implementar nuevas soluciones útiles para las personas.

De acuerdo con la encuesta Casen 2017, un 2,3% de la población se encuentra en situación de pobreza extrema, es decir, tienen carencias graves en la satisfacción de necesidades básicas y un 6.3% de los chilenos se encuentra en situación de pobreza. Ampliando el concepto de pobreza, abarcando educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y cohesión social, la llamada pobreza multidimensional, las cifras alcanzan a un 20.7% de la población.

Este nuevo programa busca que la sociedad civil, ONGs y Academia se involucren en desafíos públicos y presenten soluciones innovadoras a los nuevos problemas sociales. Se seleccionarán 20 ganadores a nivel nacional quienes recibirán 30 millones de pesos cada uno, para el desarrollo e implementación para cada piloto ganador. Puede participar cualquier persona jurídica con o sin fines de lucro, universidades públicas y privadas. y, las personas jurídicas privadas que postulen en alianza con cualquier institución pública y/o municipio tendrán un puntaje adicional en evaluación final de un 5%.

Compromiso País cuenta con 16 grupos de trabajo, de los cuales FOSIS, seleccionó tres desafíos para abordarlos a través de esta convocatoria de innovación abierta. Los tres desafíos con los que se trabajará son las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, personas con escolaridad incompleta y personas desempleadas.

La directora regional de FOSIS, Katherinne Migueles, comentó sobre este nuevo programa. “Innova FOSIS, es plan de pilotaje de innovación social que desarrolló el Estado donde se busca potenciar 20 iniciativas con 600 millones de pesos de inversión. Esta es una iniciativa de Compromiso País que busca resolver algunos de los principales desafíos de la pobreza, convirtiendo a FOSIS, en una institución que se abre a la innovación social para colaborar con otros en la búsqueda de las mejores soluciones para la pobreza”.

Cada piloto ganador será acompañado por un supervisor de FOSIS regional para guiarlo en la ejecución del modelo de pilotaje y de sistematización de aprendizajes. Además, apoyará el correcto desarrollo del piloto, contribuyendo con su experiencia tanto con los usuarios como con los actores locales.

La Senadora Carmen Gloria Aravena, por su parte se mostró muy contenta con este nuevo proyecto. “Me parece una excelente iniciativa, Innova Fosis viene a cambiar un poco la estructura y trabaja mucho la innovación social, vinculando tres desafíos importantes. La región tiene universidades, CFT, entonces aquí hay una oportunidad para los profesores para poder generar iniciativas que se puedan replicar. Innova fosis es un muy buen ejemplo de interacción pública y social, porque aquí no es sólo quienes ganen es todo lo que queda de innovación intelectual que se puede financiar de otra forma”.

Por último, la seremi de la Mujer de La Araucanía, Sara Suazo, comentó cómo se trabajará en el desafío de las mujeres que sufren violencia. “Estamos felices de que Compromiso País recoja un tema tan relevante como es las mujeres que han sufrido violencia y que tenemos que llevarlas a que tengan una autonomía económica y no seguir cayendo en que una mujer no se atreva a denunciar porque no va a tener cómo salir adelante con sus hijas e hijos”.

Para conocer más información del proyecto se puede ingresar a innova.fosis.cl

Feria de innovación

En las afueras del auditorio se realizó una Feria de Innovación donde destacó el emprendimiento regional Amada Granel, un proyecto de un grupo de emprendedores con conciencia social, crearon una empresa de venta de productos a granel sin envases con entrega a domicilio. Con menos de un año de funcionamiento se han posicionado en la región en la venta de productos como legumbres, frutos secos, especias y muchos más.

Uno de sus principales ejes diferenciadores con otras empresas de venta de productos a granel es sus recipientes en los que entregan sus productos, ya sea en envases de vidrio o bolsas de género reutilizables. Si las personas cuentan con bolsas de género en sus casas, se realiza el trasvasije y así no gastar en nuevos recipientes.

Gustavo Muñoz, Co Fundador de Amanda Granel nos cuenta “Son pocas tiendas en el mundo que venden en formato granel, son tiendas físicas donde tú vas con tu envase, pero encontramos que se hacía complicado para un trabajador ir con sus envases o recipientes plásticos a comprar, por lo que pensamos hacerlo a domicilio, llenamos las despensas de los clientes, pero sin generar ningún residuo. Además, hemos generado alianzas con empresas regionales que nos entregan las avellanas, la harina, la sal y así también potenciamos otros emprendimientos con gente de comunas”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario