Hospital de Puerto Saavedra acreditó en Calidad y Seguridad para sus pacientes

20190327_114937(0)Hasta el Hospital de Puerto Saavedra, en la costa de La Araucanía, llegó el director del Servicio Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, para felicitar a todo el equipo directivo, profesional, médico, administrativo y auxiliar del recinto asistencial, luego que la Superintendencia de Salud comunicara que este Hospital aprobó satisfactoriamente su proceso de acreditación.

El director del Servicio de Salud junto con valorar que se hayan cumplido los estándares de medición de calidad, destacó el compromiso de todos los funcionarios de salud, por ser parte activa y colaboradora de este proceso, demostrando con ello el cumplimiento de las exigencias, lo que implica una sustantiva mejora en la forma de las atenciones a los pacientes y otorga mayor seguridad a los propios funcionarios.

Para el director del establecimiento de salud, Dr. Matías González “Es una tremenda alegría por el trabajo que demandó bastante tiempo, especialmente la gente de calidad y equipo directivo que hay detrás de este hospital, por lo que significa para nosotros y nos permite seguir atendiendo con mayor seguridad y calidad a nuestros usuarios”.

Cabe consignar que esta es la primera acreditación de este Hospital aprobada por sobre el 60% donde la exigencia mínima es un 50% de todas las características obligatorias que aplican para un establecimiento, por lo que este porcentaje es un muy buen estándar a juicio del director del Servicio de Salud y que ha significado un trabajo de todo el equipo de directivos, profesionales, técnicos y auxiliares, quienes entendieron lo importante de este proceso.

La acreditación es un proceso de evaluación ejecutado por Entidades Acreditadoras autorizadas y Fiscalizadas por la Superintendencia de Salud y que se encuentran inscritas en el Registro Público de Entidades acreditadoras.

Aspectos considerados

Para que un hospital sea acreditado debe contar con la Autorización Sanitaria de sus instalaciones y dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la Pauta de Cotejo para Instituciones de Atención Cerrada de la Superintendencia de Salud, que contempla nueve ámbitos: Respeto a la Dignidad del Paciente, Gestión de la Calidad, Gestión Clínica, Acceso Oportunidad y Continuidad de la Atención, Competencias Recurso Humano, Registros, Seguridad del Equipamiento, Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo. Cada ámbito contiene características que el hospital debe cumplir, como por ejemplo tener un plan de evacuación, protocolo de identificación de pacientes, un consentimiento informado institucional, fichas clínicas en buen estado de conservación e información, entre otras.

Por último, el director Lopetegui indicó que “Es importante destacar que la obtención de la Acreditación institucional sólo es el principio, ya que la calidad debe verse como un continuo ciclo de mejora, que implica estandarizar procesos, implementarlos, evaluar su cumplimiento y establecer las mejoras pertinentes pensando siempre en darle la atención más segura y de la mejor calidad posible a nuestros usuarios”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario