Hospital Josefina Martínez recibe más de 5 mil pañales como donación por caso “colusión”

9 (5)A partir de hoy el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hará entrega de los 6,5 millones de pañales que se comprometió a entregar la empresa CMPC tras las gestiones del SERNAC.

En diciembre del año 2016, la empresa CMPC reconoció ante la Fiscalía Nacional Económica que hubo colusión con una marca de pañales. El hecho ocurrió entre el 2002 y el 2009 por lo que el caso prescribió y además no se constató la infracción por parte de la autoridad de libre competencia. No obstante, el SERNAC quiso buscar una compensación para los consumidores a través de un proceso extrajudicial, logrando que la empresa se comprometiera a entregar más de 170 mil paquetes de pañales.

El proceso de entrega y distribución estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, institución que beneficiará a miles de familias de todo el país.

La primera entrega se llevó a cabo esta mañana en el Hospital Josefina Martínez, institución que atiende a más de 70 niños de alta complejidad y cuidado extremo. Al respecto, el ministro Sebastián Sichel, valoró que “a veces de cosas malas, pueden aparecer cosas buenas, aquí una empresa afectó a miles de consumidores, pero con la gestión del Sernac y con el trabajo de la Subsecretaria de La Niñez estamos tratando, a través de la reparación que hacen ellos, ayudar a cientos de familias y niños que hoy no tienen acceso a pañales o les cuesta mucho acceder a ellos entregándoselos de manera gratuita y así poder de alguna forma beneficiar a estas familias y contribuir al desarrollo de sus hijos”.

Las familias beneficiadas con pañales son todas aquellas pertenecientes al sistema público y al Chile Crece Contigo, el objetivo es que a través del ministerio, el beneficio pueda alcanzar a la mayor cantidad de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown sostuvo que “estamos muy contentos de poder dar inicio a esta entrega, tras el acuerdo del Sernac, donde se comprometió a fabricar pañales, en distintas tallas, que beneficiará a niños del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial de Chile Crece Contigo, entre otros, y en donde 168 mil familias a lo largo del país podrán recibir esta ayuda”.

Por su parte, el director nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que “ninguna suma de dinero o cantidad de productos puede compensar el daño que provoca a los consumidores y a la confianza en el mercado cuando ocurre un atentado a la libre competencia. Sin embargo, hemos logrado a través de una mediación, que la empresa entregue 6 millones 500 mil pañales que beneficiarán directamente a los niños y a las familias que más lo necesitan. Lo importante es que se está sentando precedente respecto a compensaciones concretas y útiles para los consumidores, aunque esperamos que estos casos nunca vuelvan a ocurrir y las empresas enmienden sus conductas”.

La primera entrega se realizó en el Hospital Josefina Martínez, institución que está destinada a brindar cuidados, rehabilitación integral y segura a niños que tienen patologías respiratorias, enfermedades en su vía aérea o que tienen la necesidad de asistencia ventilatoria crónica.

Jaime Bollollio, director ejecutivo de la Fundación Josefina Martínez, agradeció esta entrega, precisando que “los niños lo necesitan, estos son solo niños vulnerables que requieren de la ayuda, y del apoyo de todos”.

A la actividad también llegó la seremi metropolitana, Catherine Rodríguez, el director nacional de Cenabast, Valentín Diaz y la gobernadora de la provincia Cordillera, Mireya Chocair.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario