Incluir sushi de forma saludable en tu dieta

imageUna de los platillos más consumidos en Chile es el sushi, pero, ¿alguna vez te planteaste por qué tanta gente opta por consumirlo? Repleto de nutrientes, sabroso y fácil de comer, el sushi se ha convertido en un imprescindible a la hora de organizar una comida tanto formal como informal. Hoy te contamos todo lo que debes saber al respecto de este maravilloso platillo y cómo incorporarlo como parte de una dieta saludable.

Un poco de historia sobre el sushi

Aunque sorprendente, el concepto más primigenio del sushi no se remonta a Japón, sino a China, concretamente al s. II d.C., cuando se usaba el arroz como método de conservación del pescado en sal.

Si bien este método, denominado narezushi fue durante siglos uno de los principales métodos de alimentación, en el s. VIII d.C., dio a parar a Japón, cuyos habitantes sí que preferían acompañar el pescado y el arroz. Por este motivo, modificaron los métodos de conservación, de modo que el pescado no llegase al punto de fermentación, quedando un poco crudo y el arroz, en consecuencia, conservase su textura y sabor. A esto se le denominó seiseizushi.

Desde el s. XVII hasta el XIX, el sushi experimentó una serie de modificaciones entre las que se incluyeron el añadir vinagre al arroz (sushi significa arroz avinagrado) y eliminar el proceso de fermentación del pescado, dando lugar paulatinamente al concepto de sushi roll que conocemos en la actualidad.

El sushi en la actualidad, ¿una fuente fiable de nutrientes?

Arroz, pescado y verduras, y, en algunos casos, huevo y frutillas. Efectivamente el sushi es en la teoría una fuente de proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas y nutrientes reguladores del organismo, es decir, macrominerales y oligoelementos como el zinc.

El sushi supone una apertura a ingredientes previamente infravalorados, otorgando beneficios como la regulación del colesterol y la mejora de la digestión. De hecho, se ha demostrado cómo aquellas personas que introducen el sushi de forma saludable a su dieta, logran ventajas frente a otras personas, gracias no sólo a los nutrientes anteriormente citados, sino, además, por las semillas, esas olvidadas en la dieta habitual.

Modalidades como el sushi roll o el poke bowl, introducen semillas como el ajonjolí o sésamo, en crudo o en pasta tahini, y otras semillas como la chía, la cual fue clasificada como el súper alimento del futuro debido a su aporte de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.

Ante esto, no queda sino sorprenderse y valorar los beneficios del sushi, pero como se suele decir, lo casero siempre es más sano. Si bien el sushi no es excesivamente calórico, su realidad actual es que está encuadrado dentro de la comida rápida, lo cual supone un rebase de azúcar, dicho de otro modo, un duro golpe para la dieta.

Cuando se prepara el sushi casero, la cosa cambia, puesto que se controlan las porciones de ingredientes y se ahorra en salud y en dinero. Tras comprobar los precios de supermercados chilenos como Tottus, se puede afirmar que efectivamente sale más barato hacer sushi en casa con ingredientes comprados que ir a restaurantes.

image

Preparar sushi saludable en casa

Para elaborar sushi casero de forma fácil, basta con tomar como referencia un vaso con capacidad de 200 ml, una esterilla para enrollar sushi y abastecerse de los siguientes ingredientes:

– Arroz de grano redondo

– Vinagre de manzana

– Azúcar

– Sal

Y para el relleno:

– Surimi

– Aguacate

– Pepino

– Salmón fresco o ahumado/ atún

– Mayonesa (ligera a poder ser o casera)

– Alga nori

En primer lugar, hay que tomar una medida de arroz con el vaso de 200 ml y lavarlo entre 6 y 7 veces para quitarle el almidón. Se sabrá que el arroz está listo cuando el agua deje de salir de color blanco.

Una vez listo, se cocerá el arroz con un pellizco de sal. La medida es dos vasos de agua por cada medida de arroz. Una vez en el punto, se deja enfriar mientras se prepara la mezcla de vinagre.

Para ello, se mezclará un cuarto de vaso de azúcar con un cuarto de vaso de vinagre de manzana, removiendo bien para que se mezcle. Esta mezcla se echará poco a poco al arroz atemperado hasta que lo absorba bien.

Hecho esto, se procederá a acomodar el arroz avinagrado sobre el alga nori. Para esto, se recomienda humedecer las manos en agua fría para que el arroz no se pegue a los dedos.

Finalmente se añadirán topings en tiras al gusto y se dará forma de roll en la esterilla tal y como se ve en este tutorial.

Una vez hecho el rollo de sushi, se cortan las piezas de con un cuchillo afilado humedecido en agua fría para que el arroz no se pegue.

Diferencia entre sushi de restaurante y sushi casero

Más barato, más saludable y más parecido al concepto real de sushi japonés. A través del sushi casero es posible sacar el máximo partido a los preciados nutrientes y comer de forma más consciente.

Ya lo afirman los expertos, la comida está para disfrutarla con moderación y con el objetivo de beneficiar al organismo lo máximo posible. Lo que comes hoy te influirá mañana.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario