Intendente (s) Mauricio Ojeda recorre los sectores más afectados por nevadas en Lonquimay

Foto 3La última actualización entregada por la Onemi, reporta mil 380 personas aisladas en la zona precordillerana. Se mantiene alerta amarilla en las comunas de Lonquimay, Curacautín, Nueva Imperial, Carahue, Saavedra y Toltén por sistema frontal.

El Ejército de Chile, el Gobierno y el municipio están trabajando desde el viernes en el despeje de caminos, en limpieza de acceso de viviendas y techumbres por acumulación de nieve.

Por su parte, el intendente (s) Mauricio Ojeda señaló “tomamos la decisión de venir hasta la comuna Lonquimay porque aún quedan personas en condición de aislados, luego de haber tenido un pic de 4 mil personas, el pasado viernes, por la gran cantidad de nieve que cayó”.

“Estamos trabajado en terreno, el propio ministro nos ha pedido venir al lugar para coordinar, desde acá mismo, el trabajo de maquinaria para despejar lo antes posible para que toda la gente tenga acceso a sus casas, y pueda trasladarse entre sectores”.

La autoridad de gobierno añadió “hemos trabajado con gran cantidad de maquinaria que tiene la Municipalidad, Vialidad a través del Ministerio de Obras Públicas, la empresa global y maquinaria especial que contratamos como Ministerio del Interior con recursos de emergencia. Vamos a estar trabajando incansablemente para que la gente sienta acompañada por sus autoridades y que no quedan en sus escritorios”.

El último reporte de Onemi informa que hay 345 familias aisladas, Icalma continua sin energía eléctrica, y el tránsito vehicular se encuentra interrumpido en el sector de Liucura donde permanecen 97 camiones a la espera de la apertura del Paso Fronterizo Pino Hachado, que sigue cerrado por acumulación de nieve principalmente en sector argentino.

En tanto, el mayor Francisco Lara, comandante del cuartel N°2 del Ejército de Chile, comuna de Lonquimay, precisó que cuarenta soldados se integraron al trabajo para disminuir el número de personas aisladas de la comuna.

“El trabajo que estamos haciendo es despejar los domicilios de las personas, principalmente de los adultos mayores, para que puedan tener un camino y poder acercarse a las leñeras y hacer un poco más fácil la vida en el invierno que tienen que soportar acá en Lonquimay. Queremos facilitar el acceso de 20 familias a sus viviendas, eso en el primer plan de acción”, puntualizó.

Al respecto, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, destacó “hemos recibido todo el apoyo de las autoridades para contar con la maquinaria necesaria y poder llegar a todos los rincones de la comuna”.

La autoridad comunal detalló “después de una semana de intensas nevazones, se producen una serie de complicaciones, especialmente en la conectividad, la suspensión del servicio eléctrico, y con la telefonía celular. Estamos trabajando fuertemente en conectar los caminos para que puedan llegar las distintas brigadas a reponer los servicios”.

Uno de los beneficiados fue don Segundo Curical, quien agradeció el trabajo realizado por el Ejército que permitió despejar el camino de nieve acumulada en su casa. A su vez, comentó que cuenta con forraje para sus animales para pasar este invierno que recién comienza.

Gabriel Melinao del sector Mallin del Traile señaló “nosotros siempre nos preparamos para el invierno, no es ninguna novedad por acá. Nos preparamos con leña, con forraje, los animales son los que más sufren. Hay que hacerles mediaguas para que no se afecten. Acá no nos quejamos, nuestros caminos están despejados”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario