Invitan al Festival del Huillin en Lof Mapu Werrere de Cunco este sábado

IMG_5506 (1)· El sábado 16 a las 10.00 horas parte la tercera versión de este evento que tendrá en su programación musical a Los Gatos Negros.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva junto a dirigentes de la comunidad Juan Quidel participaron esta mañana en lanzamiento del Festival del Huillin que se va a realizar el sábado 16 febrero. La iniciativa es impulsada por la comunidad Juan Quidel, Lof Mapu Werrere de Cunco y recibió el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de fomento a la identidad cultural regional.

La seremi Mariela Silva destacó que  “estamos muy contentos de poder apoyar estas iniciativas que ya están consolidados en las comunas y que fortalecen la identidad cultural de cada territorio. De esta manera contribuimos a avanzar en los lineamientos que en materia cultural tiene el Gobierno del presidente Sebastián Piñera,  promover el acceso a las diversas expresiones culturales, descentralizar la cultura, y al mismo tiempo se potencia la economía local y el turismo”.

La secretaria de la comunidad Juan Quidel  Benicia Montiel Choriman expresó que “estamos haciendo una invitación a presenciar el Festival del Huillin en su tercera versión. Esta es una actividad de defensa del huillín o la nutria de río y va a haber música, gastronomía, artesanía y diferentes actividades, así es que los dejamos cordialmente invitados”.

El Tercer Festival del Huillín,  es una iniciativa en la que participan 60 familias de la comunidad Juan Quidel del Lof Mapu Werrere, ubicada en el sector Huerrere bajo de la comuna de Cuncon a orillas del Río Allipen y tendrá música, artesanía, gastronomía, talleres de pintura, paseos en bote, trekking, observación de aves y un espacio para explicar y dar  a conocer del huillín como parte del  patrimonio natural. Entre los artistas que se van a presentar están Los Gatos Negros, la Rancherita, la agrupación Tribal, Trutruka y Trompeta Kimche Bautista Nahuel, Poeta Muerto Banda Rock, el grupo folclórico de Cunco, el poeta Leonel Lienlaf, ente otros.

Se trata de un evento cultural, artístico y científico que busca promover el cuidado del medioambiente y la biodiversidad presente en él, entre ellos el Huillín. Además, se pretende concientizar sobre el impacto que generan las acciones humanas sobre el entorno, y realzar la importancia de asumir un rol activo en la conservación del medioambiente. Dentro de sus objetivos esta generar un sentimiento de pertenencia de la comunidad y reconocimiento de la gran biodiversidad que existe en el entorno del río Allipen así como en la Cordillera de Huerrere que da nombre al sector.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario