Junaeb combate la obesidad con Escuelas Saludables para el Aprendizaje

IMG_4658Más de 41 millones de pesos invertirá este año JUNAEB Araucanía para el combate contra la obesidad en estudiantes de la región, a través del Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje.

La institución se encuentra en proceso de búsqueda e implementación de diversas estrategias para dar una lucha férrea al sobrepeso y la obesidad en menores de edad, considerando que ambas enfermedades han aumentado notablemente durante los últimos años convirtiéndose en la epidemia del siglo XXI.

En este sentido, Junaeb Araucanía llama a postular proyectos de Escuelas Saludables para el Aprendizaje (ESPA), el que tiene como finalidad promover estilos de vida saludables en estudiantes y sus comunidades educativas, a través de acciones enfocadas específicamente en la sana alimentación, actividad física y recreación, y salud bucal.

Para el periodo 2019 y 2020 se seleccionarán proyectos a través de concurso público. Pueden postular entidades públicas (municipalidades) o entidades privadas sin fines de lucro (asociaciones, agrupaciones, clubes, comités, ONGs, u otros) y tienen plazo de postulación hasta el 05 de abril de 2019, a las 13.30 horas en oficina de partes de JUNAEB Araucanía, ubicada en Vicuña Mackenna 214, Temuco.

Los proyectos deben contemplar el trabajo en establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados.

Se priorizarán los siguientes establecimientos educacionales: establecimientos adheridos al programa en el periodo 2016-2018; establecimientos con IVE igual o superior a 50%; establecimientos que presenten mayor obesidad total de acuerdo al mapa nutricional 2018 de JUNAEB; establecimientos educacionales con matricula sobre 250 estudiantes; establecimientos educacionales adheridos al programa de Salud Oral de JUNAEB.

En total, JUNAEB Araucanía posee presupuesto de $41.853.960 para el trabajo en 24 escuelas. Las mismas 24 escuelas seleccionadas el 2019 deberán desarrollar el programa el año 2020.

Las acciones a desarrollar en el programa se distribuyen en 2 etapas de intervención, durante los dos años de trabajo y contemplan el desarrollo de un conjunto de actividades anuales estandarizadas y sistematizadas que deben ser desarrolladas con metodología activa-participativa.

Para las entidades interesadas, Junaeb realizará una jornada de difusión de las bases, el día 29 de marzo de 2019, a las 15:00 horas, en la sala de reuniones de la Dirección Regional de la institución.

Para mayor información sobre las bases y anexos para la postulación, contactarse con Valeria Barrera al correo [email protected].

Sé el primero en comentar

Deja un comentario