Junaeb entregó modernas clínicas dentales a cuatro comunas de la región

CLINICAS (20)Se trata de cuatro módulos dentales móviles, con un costo superior a los 36 millones de pesos cada uno, en el que se atenderán a escolares de pre-kinde a 8° básico.

Por primera vez en la región, Junaeb realizó la entrega simultánea de 4 clínicas dentales móviles, esto gracias a la gestión coordinada entre la Dirección Regional y Nacional de Junaeb.

Es así como la mañana de este martes, llegaron hasta la Plaza Aníbal Pinto, las cuatro clínicas móviles del Programa de Salud Oral de Junaeb, para ser destinadas a las comunas de Curacautín, Curarrehue, Freire y Temuco.

El costo de cada clínica es de $36.767.849, por lo que la inversión total de esta entrega es de $147.071.396, mientras que en recurso humano, la clínica de Temuco al igual que la de Freire, contará con tres personas por módulo (Odontólogo, Asistente Dental y Educadora), mientras que en Curarrehue trabajarán 5 personas (2 odontólogos, 2 asistentes dentales y 1 educadora), en tanto en Curacautín serán 9 personas (4 odontólogos, 4 asistentes y 1 educadora)

Alejandro Arias Horn, director de Junaeb Araucanía señaló que “Hoy estamos haciendo la entrega formal de cuatro clínicas dentales móviles a las comunas de Curarrehue, Curacautín, Freire y Temuco, gracias al Programa de salud oral que consiste en que Junaeb hace una donación a la municipalidades respectivas y se firma un convenio colaboración en la cual Junaeb cofinancia, junto a la municipalidad, el programa de intervención que se lleva a cabo en las comunas”

El Programa de Salud Oral de Junaeb, desarrolla acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal a estudiantes desde Pre-Kínder a Octavo Básico y actualmente está presente en 23 comunas de la región, con 25 módulos, en el que trabaja un odontólogo (a), su asistente dental y la educadora.

Temuco es una de las comunas beneficiadas con estas modernas clínicas dentales móviles y que ya contaba con dos módulos instaladas en Pomona y Carolina, por lo que el Alcalde Miguel Becker se mostró agradecido con Junaeb por la llegada de esta tercera clínica “ quiero agradecer al Ministerio de Educación a través de Junaeb, que hace entrega de cuatro de estas clínicas móviles dentales, una de ellas es para nuestra comuna a la cual le vamos a dar el uso adecuado, a propósito de instalar los profesionales que van a trabajar y atender a nuestros niños del área rural principalmente, así que muy contento con lo que estamos haciendo hoy aquí en la plaza Aníbal Pinto”.

Por su parte el Seremi de Educación, Juna Luis Salinas sostuvo que “Sin duda es un tremendo avance en cuanto a la salud oral de nuestros niños y niñas de nuestra región. Estamos hablando de 4 comunas que están siendo beneficiadas con estos módulos que traen una tecnología bastante avanzada y que permite dar una atención verdaderamente de calidad a niños de pre-kínder a 8° básico. Creemos que la educación no es solo entregar conocimientos o desarrollar competencias, habilidades, destrezas, sino también considerar la salud de los niños”.

Son más de 9 mil escolares de la Araucanía, de 4 a 14 años (Pre- Kínder a 8º Básico) de escuelas adscritas a los Módulos Dentales, que reciben atención dental gratuita, lo que se traduce en una inversión anual, superior a los 540 millones de pesos.

Las comunas que cuentan con modulo dental en la región son: Lautaro, Padre Las Casas, Pitrufquen, Pucón, Temuco móvil, Gorbea, Nueva Imperial, Vilcún, Carahue, Curarrehue, Freire, Galvarino, Loncoche, Perquenco, Saavedra, Curacautín, Victoria, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Traiguén, Lumaco y Purén.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario