Juramento a la Bandera: ¿Un acto fuera de la Ley?

Sr. Director:

Fueron los políticos los que buscaron asegurar sus períodos de mando, con promesas y exigencias públicas en un Juramento a la Bandera, arreglado a los intereses de cada época. Había que inventar algo para evitar que, ante su ineficiencia política, un ruido de sables les quitara el poder tan fácilmente. Así ocurrió principalmente desde 1914 en adelante.

Muchos exuniformados, en cumplimiento de ese sagrado juramento hoy están detenidos o son perseguidos por la justicia. Ese juramento, el mismo de siempre, los obligó a obedecer las órdenes de sus superiores, “con prontitud y puntualidad, conforme a las leyes y reglamentos vigentes”. Leyes y disposiciones que estipulaban la más estricta y absoluta obediencia, durante un Estado de Guerra publicado en el diario Oficial de Chile.

Con qué derecho obligamos hoy a estos jóvenes a jurar por Dios y la bandera, cuando muchos de ellos ni siquiera son católicos, y peor aún —más adelante— el propio Estado de Chile y la Justicia en particular, no serán capaces de defenderlos, en su legítimo derecho de usar su arma de servicio, como ocurre principalmente, en Carabineros de Chile. Al contrario, los acusará de violencia innecesaria.

Christian Slater Escanilla.

Coronel de Ejército.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario