La Araucanía es la región que más disminuyó la tasa de desempleo en un año a nivel nacional

IMG_2366Los seremis de Gobierno, Trabajo y Economía, se refirieron a las cifras entregadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas INE respecto al desempleo, correspondiente al trimestre móvil Octubre Diciembre de 2018, y que señala que la Región de la Araucanía posee un índice de desempleo de 5, 8, mostrando un significativo descenso respecto a igual periodo del año anterior cuando la tasa llegó al 8,0%.

El Seremi del Trabajo Patricio Saénz indicó que “este informe nos muestra que la Región se ubica por quinto trimestre consecutivo bajo la media nacional ocupando el sexto lugar a nivel país. Además destaca el hecho de que en un año ha sido la región donde más empleo se ha creado en un año. Esto nos motiva para seguir trabajando en esta materia con la misma convicción que lo hemos venido haciendo, pero al mismo tiempo de seguir centrando nuestra preocupación en aquellas personas que aún no consiguen empleo que son alrededor de 28 mil. Además estamos atentos a lo que se relaciona con la categoría de empleo informal, ya que a pesar de haber mostrado una baja de 0,7 puntos porcentuales sigue siendo un asunto de gran importancia y donde hay que poner un especial énfasis para mejorar los indicadores”.

A este respecto la autoridad señaló que con la puesta en marcha de la ley de obligatoriedad de cotizar de los trabajadores a honorarios, esta cifra debería mostrar una importante variación que se verá reflejada en las mediciones que vendrán a partir de su implementación en los próximos meses.

Por su parte la Seremi de Gobierno Pía Bersezio, destacó la importante baja que ha tenido el desempleo femenino que mostro una caída del 9,3% al 6.0%, agregando que “es una gran noticia que nos estimula para seguir en este camino, entregando a las mujeres más oportunidades de empleo y en mejores condiciones. El Presidente Sebastián Piñera se encuentra impulsando una serie de iniciativas, como la de sala cuna universal que nos permitirá seguir avanzando en este segmento, ya que le dará la oportunidad a más de 95 mil mujeres en La Araucanía de ingresar al mercado laboral.

El Seremi de Economía Francisco López, aseguró que “estas cifras son el resultado de las políticas que ha venido impulsando el Gobierno en materia económica y que hoy se reflejan en 7 mil 500 empleos más que hace un año. Los emprendedores tiene mejores perspectivas debido por ejemplo el proyecto de Ley de pago a 30 días y el de modernización tributaria, y son ellos quienes finalmente son el motor de la economía y quienes generan más empleo”.

Cifras destacadas

La tasa de desocupación en La Araucanía fue 5,8%. En relación a igual trimestre del año anterior, presentó una caída de 2,2 pp.

Según sexo, la tasa de desocupación en mujeres disminuyó 3,3 puntos porcentuales en doce meses, fijándose en 6,0% y ubicó a La Araucanía como la 4° región en el ranking de tasas de desocupación. Respecto de los hombres, la tasa de desocupación disminuyó 1,3 pp. respecto a igual trimestre móvil del año anterior, fijándose en 5,7% y ubicó a La Araucanía como la 8° región en el ranking de tasas de desocupación.

La rama que explicó mayormente el aumento de ocupados, para el presente trimestre, fue industrias manufactureras, al registrar una variación interanual de 17,3% (5.330 personas).

Según categoría ocupacional, el crecimiento interanual de los ocupados fue incidido principalmente por asalariados del sector privado que crecieron 2,9.

La tasa de ocupación informal del trimestre móvil octubre – noviembre 2018 fue 39,7%, consignando una variación de -0,7 pp. en relación al año anterior. En igual periodo, los Ocupados informales registraron nula variación, influenciados por las variaciones de hombres (7,0%) y mujeres (-10,1%).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario