La cruzada de salud de la UA llegó a Tocopilla

operativo medico tocopilla 2019 1Un nuevo aporte a la red de salud pública y a la mitigación de las listas de espera, desarrolló el Operativo Médico de la Universidad de Antofagasta (UA). Encabezada por el cirujano y académico del plantel estatal, Pedro Ziede, la iniciativa benefició en esta oportunidad a los pacientes del Hospital Marcos Macuada de la comuna Tocopilla.

Operativo

Médicos anestesistas, otorrinos, cirujanos, auxiliares de anestesia y 3 alumnas de segundo año de la carrera medicina de la UA, en un total de 10 voluntarios, acompañaron al “doctor Ziede” en esta nueva versión de “Sembrando Salud”, que estuvo activo durante el viernes y el sábado recién pasado, desarrollando cirugías de mediana complejidad, las que comprendieron hernias inguinales, fimosis y extirpación de amígdalas, fundamentalmente en niños.

Las cirugías pediátricas se desarrollaron en las mañanas, para proceder a la atención de adultos por las tardes.

“Para nosotros es muy importante ayudar al Servicio de Salud. No se debe ser solo un crítico en lo que está pasando en la salud a nivel nacional, sino ser un aporte en un tema de nivel país.

Este no es un problema que tenga solo Tocopilla y Antofagasta, es un problema del estado de Chile, de Arica a Punta Arenas, por eso todos los operativos que se hacen en la diversas regiones son bienvenidos, nosotros llevamos 21 años como universidad estatal en la ayuda a la red pública de salud y eso nos llena de orgullo”. Comentó Ziede.

Tocopilla.

Por su parte la directora del Hospital Marcos Macuada, Erika del Piano, destacó que dentro del centro de salud que dirige cuenta con especialistas extranjeros, los que mantienen el proceso de consultas, para posteriormente derivar a los pacientes, que lo necesiten en el caso de cirugías de mediana complejidad o subespecialidades, al Hospital Regional de Antofagasta.

“Esta iniciativa es un logro, porque soluciona los casos de pacientes que están en lista de espera quirúrgica y que el Hospital Regional no ha podido atender, son atendidos por el operativo Sembrando Salud”. Señaló la directora.

Al finalizar es importante destacar que la nueva versión del Operativo Médico de la UA, desarrolló en Tocopilla 25 intervenciones quirúrgicas entre a niños y adultos, llevando alivio y salud en una cruzada de vocación y servicio con más de dos décadas de vida.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario