La Vertità debuta en Temuco inspirada en obra de Salvador Dalí

IMG_0092Espectáculo de circo contemporáneo de la Compagnia Finzi Pasca, una de las compañías suizas más significativas del mundo, productora de 3 ceremonias olímpicas y 2 obras del Cirque du Soleil.

Catalogada por la prensa internacional como un sueño con los ojos abiertos, La Verità arribará a La Araucanía para sorprender al público con un espectáculo que yuxtapone la acrobacia, el teatro, la danza y la música. La misma producción que ha sido vista por más de 330 mil espectadores en todo el mundo, recorriendo más de 24 países y 63 ciudades, debutará el próximo 16 y 17 de mayo en el Teatro Municipal de Temuco.

La obra está inspirada en un gigantesco telón pintado en los años 40 por Salvador Dalí para la escenografía de Le Tristan Fou (Tristán Loco), un ballet del Metropolitan Opera de Nueva York basado en el clásico de Wagner Tristán e Isolda. La pieza, que estuvo desaparecida por más de 60 años, fue la musa inspiradora para crear este espectáculo de circo melancólico y onírico.

Esta puesta en escena incluye 9 artistas que se mueven y cantan en vivo, componiendo un poema acrobático, donde La Verità es un juego de imágenes que recorre el surrealismo, recreando una historia de amor y una particular reflexión sobre la verdad. Esta magnífica producción no escatima en recursos, siempre tiene más de una situación sobre el escenario que va desde el drama al humor, incluyendo llamativos elementos que sumergen al espectador en un montaje de extravagancia escénica.

“El lenguaje de la acrobacia, del teatro físico pueden fácilmente conquistar ese territorio, el territorio donde no es ni día ni noche, donde la luz no toca la realidad, pero la dibuja, la inventa, la reinventa. El lenguaje de la acrobacia excita nuestro inconsciente haciéndonos ver paisajes interiores que parecen más verdaderos que lo real. ¿las pinturas de Dalí, reflejan exteriores de día o de noche? La respuesta: ni uno ni otro. Las imágenes de Dalí pertenecen a otra dimensión, la de los sueños”, afirma su escritor y director, Daniele Finzi Pasca.

En efecto, esta obra fue creada en 2013 por la compañía suiza Finzi Pasca, una de las agrupaciones más signficativas de las artes escénicas en el mundo y con una trayectoria que incluye la producción de tres ceremonias olímpicas (Italia y Rusia) y dos espectáculos para el Cirque du Soleil (Corteo y Luzia). Además de estas producciones a gran escala, en su trayectoria han puesto en escena algunas óperas y varios espectáculos de media dimensión.

Finzi Pasca regresa a Chile cinco años después de su exitosa presentación del delicado Bianco su Bianco (Teatro Nescafé) y del sorprendente Donka. Una carta a Chéjov (Teatro Municipal de Las Condes). Obras que fueran aplaudidas por el público nacional y dejaron un gran recuerdo del talento de la compañía.

La primera visita a La Araucanía de Finzi Pasca es el resultado de un trabajo en red, que nace de la alianza entre la Corporación Cultural de Temuco y el Teatro de las Condes. La información fue confirmada por la directora del Teatro Municipal y Gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Patricia Betancourt, quien además destacó esta iniciativa como una oportunidad de potenciar la programación local con el bagaje de una compañía que acoge a artistas de todo el mundo.

“Con la visita de Finzi Pasca y su Verità, también estamos iniciando el ciclo de programación familiar para el 2019, donde el público podrá disfrutar de la cultura incluyendo a los más pequeños espectadores. Este será un año de grandes sorpresas para toda la familia, donde hemos incluido teatro, danza circo y música clásica, aquí están todos invitados a vivir la cultura con espectáculos de primer nivel internacional”, aseguró Betancourt.

Con dos funciones programadas en Temuco, La Verità se presentará en el Teatro Municipal el jueves 16 y viernes 17 de mayo, ambas funciones a las 20 horas. El público puede adquirir sus entradas en las boleterías del teatro y en daleticket.cl, desde los $10.0000 para la platea preferencial, $8000 platea general y $6000 platea superior.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario