Ministerio de Obras Públicas inicia obras para la pavimentación del camino Toltén – La Barra

PRIMERA PIEDRA TOLTEN LA BARRALa nueva iniciativa favorecer el desarrollo de la actividad turística y servirá también como una vía de evacuación ante la eventualidad de algún evento natural.

Más de 1.000 millones de pesos, invertirá el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad,  en la pavimentación de los primeros cinco kilómetros del camino Toltén-La Barra, obra que permitirá  conectar a familias de caleta La Barra, aledaña a la desembocadura del rio Toltén.

Autoridades de Gobierno, encabezadas por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, el alcalde de Toltén,  Guillermo Martínez, además de habitantes beneficiarios, instalaron la primera piedra para la construcción de este nuevo pavimento .

Se trata de una obra largamente esperada por los  vecinos de este sector costero, que proyecta potenciar la actividad económica del sector, que se basa en la actividad turística y pesca artesanal, aprovechando las bondades que este sector. Al mismo tiempo ,esta obra servirá como una vía de evacuación antes la eventualidad de un tsunami u otro evento natural que pueda afectar el área.

El proyecto consiste en una conservación del camino mediante la materialización de una solución asfáltica con características y dimensiones, que implican un ancho de calzada de aproximadamente 6 metros. Al mismo tiempo se contempla la  construcción de fosos con el fin de recoger las aguas superficiales que fluyen hacia o desde el camino o terrenos aledaños.

También se consideran las respectivas obras de saneamiento y drenaje superficial de la plataforma tales como el reemplazo de las obras de arte insuficientes y/o aquellas que se encuentran en mal estado. Asimismo se considera la limpieza de la faja e  instalación de obras de seguridad vial, tales  como demarcación de la vía y señalización vertical.

Las obras de pavimentación del camino Toltén – La Barra, son financiadas con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y tienen un plazo de ejecución de 360 días.

El Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que esta es una obra muy importante para los vecinos de Caleta La Barra, “un anhelo esperado durante muchos años y que junto al alcalde de Toltén, el equipo de Vialidad y los vecinos, hemos trabajado,  le hemos dado prioridad y donde estamos invirtiendo más de 1.000 millones de pesos en los primeros 5 kilómetros, dijo el seremi.

La autoridad aprovechó de anunciar que ya se está trabajando para concretar los 3 kilómetros restantes de esta vía y así dar continuidad  a este camino y  llegar hasta Puerto Boldo. “La idea es hacer el camino completo y como representante del gobierno del presidente Sebastián Piñera, estamos empeñados en cumplir este compromiso con los habitantes de Caleta La Barra”, declaró el seremi.

Por su parte del alcalde de Toltén , Guillermo Martínez, agradeció  la gestión de la autoridades en la materialización de estas obras. “Esta es una inversión que nos permitirá apoyar el fomento productivo  y fortalecer el desarrollo de los servicios turísticos asociados a la ruta, además permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes, quienes  contaran con una adecuada  conectividad que ayudará a acortar los tiempos hacia las zonas urbanas”, comentó la autoridad comunal.

Finalmente  Pablo Orellana, Presidente de la Junta de Vecinos de Caleta La Barra,  dijo que,  “para todos los vecinos es una anhelo que se esperaba por años, nos servirá como una vía de evacuación, pero también nos permitirá potenciar nuestra actividad económica. Es por eso que estamos contentos y esperanzados de un mejor futuro”, dijo el dirigente

Sé el primero en comentar

Deja un comentario