Minvu llama a licitación estudio del borde río Cautín

PHOTO-2019-09-11-15-52-53El Seremi de Vivienda y Urbanismo Pablo Artigas en compañía del Alcalde de Temuco Miguel Becker; y el Administrador Municipal de Padre Las Casas dio a conocer el llamado a licitación del estudio básico “Análisis del Plan Maestro del río Cautín y sus bordes para las comunas de Temuco, Padre Las Casas, y Vilcún” donde las empresas o consultoras interesadas podrán postular hasta este 08 de octubre próximo.

Cabe señalar que este estudio, que tendrá una duración de 26 meses, busca favorecer el desarrollo del río Cautín, dando los lineamientos de planificación territorial, en el ámbito urbano, medioambiental, cultural, turístico, deportivos, y de espacios públicos entre otros. Todo esto, dado que el crecimiento de estos centros urbanos se ha dado carente de una mirada integral del territorio, presentándose en la actualidad una falta de conexión y habilitación entre la trama urbana y el río Cautín.

Con el resultado de este estudio se pretende entregar lineamientos de intervención dentro del área de influencia, el desarrollo de un Plan de Inversiones, además de la elaboración de 6 perfiles de proyectos “detonantes”. Por su parte el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas señaló que “esta es una gran noticia sentida por los vecinos, quienes han trabajado por largos años en la defensa del río Cautín para recuperar su historia. Hoy día estamos entregando una gran noticia, vamos a financiar el estudio del borde del río para desarrollar un plan maestro que tiene una inversión de 350 millones de pesos”.

Respecto al área de estudio, ésta bordea más de 3 mil hectáreas donde se comienza en la comuna de Vilcún y termina en el sector de Labranza. Por lo mismo –dijo- esperamos la participación ciudadana junto con los vecinos a quienes los invitamos hacer parte de este proceso. Por último agregó que “Tenemos un convenio firmado entre el Gobierno regional, el Ministerio de Vivienda. Todo esto orientado a desarrollar mesas participativas y así darle la cara al río cautín. Porque ese es el deseo de los vecinos, y como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos querido hacerlos partícipes”.

Para el Alcalde de Temuco, Miguel Becker esto es un gran proyecto, “estamos contentos, porque va a permitir también que por tramos podamos seleccionar en conjunto con los vecinos, con muchas participación ciudadana, que es lo que queremos hacer para el futuro de nuestro río, para finalmente darle la cara al río como se dice”

En cambio la Presidenta Agrupación Rescate Borde Río Cautín, Mariela Badilla señaló lo siguiente: “Me parece muy lindo y espectacular por fin llegó el día tan esperado por los vecinos. Estamos felices que las autoridades se hayan puesto de acuerdo para que se haga del río un gran Boulevard. Lo que nos va a servir para que la ciudadanía se venga a relajar y a descansar. Esto es porque, se ha escuchado a la ciudadanía”. Puntualizó.

Finalmente el Vicepresidente de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Padre Las Casas, Juan Lefimán dijo: “Me parece interesante e importante lo que se ha anunciado hoy día, porque nosotros como dirigentes hemos luchado por bastante tiempo para recuperar el río que lo tenemos bastante votado. Es por eso que nosotros como vecinos hemos tocado la puerta a las autoridades, hemos hablado con el Seremi para ver cómo conseguir los recursos para que de una vez por todas se logre recuperar el río y no darle la espalda como lo hemos hecho durante todos estos años”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario