MOP comenzó trabajos de mejoramiento de ruta Pichares-Huife en la comuna de Pucón

Trabajos ruta Pichares -HuifeVecinos de los sectores aledaños fueron informados en Reunión de Participación Ciudadana de las características de la obra sello y bacheo de esta ruta turística de la comuna lacustre.

Con el proceso de  Participación Ciudadana,  la Dirección de Vialidad del MOP, informó a las autoridades locales, dirigentes, emprendedoras turísticas y vecinos de los sectores beneficiados, el inicio de los trabajos de mejoramiento del camino Pichares – Huife, ubicado en la comuna de Pucón. Así lo dio a conocer el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien dijo que con esto se comienza a cumplir un compromisos con los vecinos del sector, en el sentido de resolver el mal estado de esta ruta turística.

En la oportunidad los profesionales a cargo del proyecto, explicaron a los vecinos,  los alcances y  características de los trabajos que se ejecutarán en la ruta Pichares-Huife, la cual presenta un importante grado de deterioro y donde su pavimento finalizó su vida útil. Es así como  vialidad generó un proyecto a modo de mejorar su carpeta de rodado, que permitirá devolver su transitabilidad y un mejor desplazamiento de los usuarios, potenciando las diversas actividades que se generan en torno a esta ruta.

Trabajos

Los trabajos consistirán en un sello tipo doble tratamiento superficial  y  bacheo profundo con mezcla en caliente en una longitud aproximada de 11,6 km. Además, contempla obras de saneamiento tales como fosos, cunetas, obras de artes transversales, subdrenes, soleras enterradas en acceso a predio, para mitigar las deficiencias que se presentan en algunos sectores, además de sus respectivas obras de seguridad vial tales como demarcación de la vía y señalización vertical.

La iniciativa considera una inversión aproximada de $1.029.544.579  recursos que son financiados con fondos sectoriales de Vialidad y cuentan con un plazo de ejecución de 300 días. Las faenas estarán a cargo de la empresa Remavesa S.A.

Cumpliendo un compromiso

El Seremi del MOP Henry Leal, dijo que, “con el inicio de estos trabajos se viene a confirmar nuestro compromiso por mejorar la conectividad y la calidad de vida de los vecinos aledaños a esta ruta. Estamos empeñados en ir mejorando y ampliando nuestra red caminera, llegando a más comunas con nuevos pavimentos, potenciando con ello áreas productivas y nuevos emprendimientos”.

“Con ello – dijo Leal – estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera en el sentido de llevar más desarrollo a nuestra Región de La Araucanía”, sostuvo el Seremi del MOP.

En tanto el  Director de Vialidad, Rodrigo Toledo Gutiérrez, manifestó que,  “esta obra de conservación mejorará las condiciones actuales de la carpeta en el tramo de 11,68 km que será intervenido, lo que beneficiará el desarrollo de los emprendimientos turísticos existentes en la zona y la calidad de vida de los habitantes de los sectores aledaños”.

Mejorar la infraestructura vial

Rodrigo Toledo comentó que, “cuando partió esta administración  encontramos que en la dirección de vialidad habían muchos problemas en la red vial  estructurante, ello  porque por años no se hizo  una conservación y hoy estamos abocados en recuperar nuestra infraestructura vial y parte de ello es hacer estos contratos de sello y bacheo, cosa que al cabo de 4 a 5 años conservar nuevamente la ruta con un programa específico que estamos elaborando, con la finalidad de mantener en óptimas condiciones nuestra red pública administrada por Vialidad”, dijo el profesional.

Finalmente,  es importante llamar a la comprensión de los  vecinos en cuanto a los inconvenientes que se  puedan provocar en torno al desarrollo de la obra, “respetar las medidas de seguridad que se adopten, principalmente los límites de velocidad a la hora de desplazarse, es primordial”, dijo el Director de Vialidad.    

Sé el primero en comentar

Deja un comentario