MOP comienza faenas para reposición de Puente Huapi en comuna de Saavedra

Puente Mecano OPAZOLa iniciativa permitirá que los habitantes de Isla Huapi y sus alrededores puedan transitar de manera más segura.

En su fase de inicio se encuentran las faenas para la construcción de un nuevo puente Huapi, ubicado en la ruta S-408 a 16 kilómetros al sur de la localidad de Puerto Saavedra. La información fue dada a conocer por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien visitó la zona y se reunió con el Alcalde Juan Paillafil, vecinos y autoridades tradicionales en la Escuela Rucaraqui, con la finalidad de informar sobre los alcances de estas obras.

La iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad de MOP, proyecta una nueva estructura de 20 metros de longitud, que reemplaza a un antiguo y deteriorado puente está por cumplir su vida útil. Con la nueva obra se proyecta una mejor conectividad de un importante número de comunidades del sector de la Isla Huapi, quienes requieren contar con una estructura en óptimas condiciones para el desarrollo de sus diversas actividades relacionadas con el ámbito productivo y turístico,  aprovechando las bondades y la belleza escénica que ofrece el Lago Budi.

El nuevo puente Huapi, forma parte de un contrato de conservación de puentes menores. Las características de esta nueva infraestructura corresponden a un puente con capacidad para 15 toneladas, incluye estribos de madera tipo caballete, una superestructura conformada por un tablero de madera y que va sobre 6 vigas conformadas con cerchas de madera tipo Warren, impregnadas con creosota para una mayor durabilidad. El ancho total del tablero  corresponde a 6 metros  con un ancho total de calzada de 5,2 metros.

Las obras también contemplan las respectivas obras de saneamiento y seguridad vial y el mejoramiento de sus accesos. Asimismo se considera la habilitación de un puente provisorio para mantener el tránsito de los usuarios,  mientras de desarrollen los trabajos de construcción del puente principal.

Puente Allipen

Junto a  la  reposición del puente Huapi, el contrato  también se considera la reposición del Puente Allipen, ubicado en la ruta S-46  a 31 km al sur de Carahue, es un puente que se proyecta para reemplazar una obra de arte insuficiente para el caudal que atraviesa el sector. La nueva estructura está  proyectada en una longitud de 10 metros, su ancho total es de 6.0 metros y un ancho total de calzada de 5,2 metros.  Con estas obras se asegura la transitabilidad de esta ruta durante toda época del año.

Ambas estructuras tiene una inversión de 523 millones de pesos, los cuales son financiados con recursos sectoriales de la Dirección de Vialidad.

El Seremi Henry Leal, dijo que, “con estas obras se está cumpliendo con una demanda histórica  de los habitantes del sector y que suman a la instalación de un puente Mecano, que reemplaza el antiguo puente Opazo,  ubicado en la ruta Lafquenche, lo que da cuenta de nuestro compromiso con los habitantes de este sector del Budi”.

Henry Leal, recalcó que, “hemos sido mandatados por el Presidente Sebastián Piñera,  para ejecutar estas obras e invertir recursos en la Isla Huapi, en pos de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este sector, para ello nos hemos comprometidos con los Lonkos, dirigente y vecinos para sacar adelante obras que por años han estado postergadas”, aseveró la autoridad.

Por su parte el Alcalde de Saavedra Juan Paillafil agradeció la gestión del Gobierno, para reponer el Puente Huapi. “Es una obra que la hemos solicitado hace mucho tiempo, y al fin se está concretando. Aquí hay familias que han sufrido el aislamiento y limitado sus actividades debido a restricciones que presenta el actual puente y estamos esperanzados en que  durante los próximos meses podremos tener un nuevo puente con las mejores condiciones de seguridad para todos los vecinos”, comentó la autoridad comunal.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario