MOP: obras de pavimentación de la Ruta S-464 Quepe-Boroa entran en su fase final

DCIM\102MEDIA\DJI_0019.JPGLas obras que conectan la comuna de Freire y Nueva Imperial, deberán estar finalizadas dentro de los próximos semanas.

Más de 90 por ciento de avance presentan las faenas de pavimentación de la Ruta S-464 Quepe-Boroa. Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien detalló que las obras entraron en su fase de término.

Se trata de una iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP Y que se desarrolla en una longitud de 8,4 kilómetros, la que se extienden desde el cruce Los Yugos en la comuna de Freire, hasta el Puente Fin-Fin, en la comuna de Nueva Imperial.

El Seremi Henry Leal comentó que el objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de conectividad de un número importante de familias mapuche del sector, quienes desde hace años esperaban contar con esta ruta pavimentada, favoreciendo con ello el desarrollo de sus diversas actividades productivas.

Los trabajos han consistido en la construcción de una carpeta en solución asfáltica de 7 metros de ancho, que beneficiará el desplazamiento de los usuarios, acortando sus tiempos de viaje hacia los centros urbanos de Freire, Nueva Imperial y la Capital Regional.

El proyecto también ha considerado la ejecución de obras de saneamiento, mejoramiento geométrico del trazado, construcción de la rasante y subrasante, terraplenes, excavaciones, y alcantarillas. Del mismo modo, se ha considerado la instalación de obras de seguridad vial, tales como señalización vertical y demarcación de la ruta.

Las obras de pavimentación del camino Quepe – Boroa, considera una inversión cercana a los $1.450 millones, recursos que son financiados con fondos del Gobierno Regional de La Araucanía. Las obras están a cargo de la Empresa Constructora POO Ltda.

El Seremi de Obras Públicas, Henry Leal mostró su satisfacción con el avance de esta obra. “Es el primer proyecto de asfalto que iniciamos al asumir el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y habiendo pasado 10 meses ya tenemos el camino prácticamente terminado. Las obras se han desarrollado de buena manera, no hemos tenido reclamos de los vecinos, lo cual demuestra que hemos hecho un buen proyecto y con una buena inspección fiscal”, aseveró

Henry Leal dijo, “bien por los vecinos de esta ruta ya que se unirá Freire con Nueva Imperial, en un menor tiempo y se empalmará con la ruta Almagro Barros Arana. Y prontamente vamos a iniciar la continuación de este camino que va desde el Puente Fin-Fin hacia el cruce Lamecura en la comuna de Nueva Imperial, de manera que tendremos una vía alternativa más expedita de Imperial a Freire por la parte sur”, detalló el Seremi del MOP.

Potenciando la productividad

El Seremi Henry Leal dijo que esta ruta esta llamada a generar las condiciones necesarias para potenciar la productividad de los campos aledaños. “En torno a esta ruta hay muchas familias que se dedican a la plantación de frutales y agricultura menor y requieren de un buen camino para sacar su producción. Si no tenemos caminos buenos, es imposible que las frutas puedan acceder a mejores mercados. Este es el objetivo que tenemos dentro de lo que es el Plan Impulso Araucanía y que ha sido mandatado por el Presidente Sebastián Piñera donde la meta es construir caminos asfaltados en zonas rurales de la Región”, declaró.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario