Más de trescientas educadoras de párvulos intercambian experiencias sobre educación artística y primera infancia, desde la mirada del arte contemporáneo

IMG_2463Este seminario surge a partir de un trabajo entre la Unidad de Atención a la Infancia de la Municipalidad de Temuco en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, a través de los programas Acciona y de Desarrollo Artístico en la Educación.

Más de 300 educadoras y profesionales de jardines VTF, Junji, Integra, Seremi de Educación y de la Mesa de Educación Artística de La Araucanía participaron en el “Segundo Seminario Educación Artística de Jardines Infantiles VTF Temuco: Educación artística y primera infancia: Remirando nuestros sellos a partir del arte contemporáneo”. La actividad, que se realizó en el centro comunitario de Labranza en la comuna de Temuco,  tuvo como objetivo intercambiar propuestas de intervención en este ámbito.

A la jornada organizada por Municipalidad y la Seremi de las Culturas, asistieron el seremi Enzo Cortesi, la jefa de la sección de Educación Artística del Ministerio de las Culturas Beatriz González y el director de Educación Municipal de Temuco Eduardo Zerené, en representación del alcalde.

El seremi de las Culturas Enzo Cortesi, sostuvo que “este es un esfuerzo conjunto, que busca potenciar la formación integral de niñas y niños incorporando el arte en la educación, que es uno de los ejes del Gobierno del presidente Sebastián Piñera. En este seminario se han compartido conocimientos y experiencias que esperamos favorezcan los procesos y prácticas que las educadoras de párvulos implementan en el ámbito de la educación artística, por ello agradecemos el rol fundamental que ellas cumplen en el desarrollo de los más pequeños”.

Quehacer articulado

Este seminario surge a partir de un trabajo sostenido que se ha desarrollado desde fines de 2017, entre la Unidad de Atención a la Infancia de la Municipalidad de Temuco en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, a través de los programas Acciona y de Desarrollo Artístico en la Educación. Como parte de este quehacer mancomunado es que se realizó un proceso de intervención en seis jardines infantiles VTF, con sello artístico, con el objetivo de descubrir los aspectos más relevantes del cruce arte-educación para la primera infancia y la educación artística, principalmente desde el arte contemporáneo.

Beatriz González se refirió al todo el proceso de trabajo que desarrollaron durante varios meses. “La idea inicial era poder invitar a seis jardines infantiles VTF a mirar el trabajo que estaban desarrollando desde el arte contemporáneo y pensar en un proyecto artístico cultural que permita mejorar las prácticas de educación artística que los jardines tienen, este periodo fue para construir el proyecto, ahora nos falta la parte final de este. Y hoy en el seminario tuvimos 310 educadoras, con interés y dispuestas a escuchar sobre prácticas artísticas, es increíble que la Región de La Araucanía nos planteara llevar a cabo esta experiencia”, subrayó.

En tanto Vannesa Sánchez, coordinadora técnica pedagógica Jardines VTF Temuco, manifestó que “como Unidad de Atención a la Infancia de la Municipalidad de Temuco nos sentimos privilegiados de poder haber realizado un seminario y exponer los conocimientos con diferentes actores relacionados con primera infancia, pudiendo problematizar y reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas y el cruce entre Educación y Arte, levantando diferentes propuestas que permitan dimensionar el impacto de nuestras acciones en el desarrollo de los niños y niñas”.

La jornada

A cargo de la contextualización del proceso de intervención e investigación en Jardines Infantiles VTF Temuco, estuvo Daniela Ricciardi Cáceres, candidata a doctora en Bellas Artes, en la línea de Educación Artística, quien junto a Cristian Pizarro, encargado nacional del componente de formación del programa Acciona presentaron los resultados de ésta. Además hubo un espacio para la presentación e intercambio de diversas experiencias implementadas en jardines infantiles de Temuco. Y durante la jornada de la tarde se realizaron talleres, entre ellos la actriz nacional Paula Zúñiga dirigió uno sobre Reconocimiento emocional.

Precisamente Daniela Ricciardi, profesional que trabajó durante todo el proceso investigativo, expresó que “considero que generar estos espacios es importante por varias razones. He participado en actividades con profesores me quedo con la sensación que el encuentro entre pares es fundamental. Y creo que este seminario tuvo un gran valor gracias a las propuestas de las educadoras que tenían una profundidad muy interesante y una mirada hacia el sello artístico bastante innovadora. Es una instancia muy importante para valorar el papel de la educación artística en la educación infantil donde puede potenciar la formación integral. En este sentido el arte es clave en poder desarrollar una mirada sensible y amplia desde muy pequeños. Además de una manera de conocer el mundo con mayor libertad y menos prejuicios, avanzando hacia un pensamiento más crítico y mayor motivación y placer por aprender. Y por último, considero que son instancias muy necesarias para potenciar y revisar nuestras propias concepciones del arte y en particular del arte contemporáneo, valorando los procesos de formación, autoformación y coformación”.

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