Municipalidad de Villarrica informa

Con el objetivo de instruir a la comunidad, respecto de algunos términos que son muy utilizados a raíz de la contingencia nacional, el Municipio de Villarrica ha considerado necesario dar a conocer el significado de algunos de ellos.

¿Qué es la Constitución?

La Constitución Política de la República, es la Carta Magna o Fundamental, que establece los derechos y deberes de las personas, la separación de los poderes del Estado, regula el marco legislativo y define la organización de las instituciones que conforman el país. No hay ninguna Ley por sobre la Constitución, ya que es la Ley suprema de nuestro ordenamiento jurídico. Al ser esta Ley la que tiene la máxima jerarquía respecto de todas las leyes que encontramos en nuestro ordenamiento jurídico, todo el resto de las leyes que existen deben estar creadas conformes a la Constitución Política de la República, es decir, no deben contradecirla.

Asamblea Constituyente

La Asamblea Constituyente, es un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado. Una asamblea o convención constituyente o constitucional, es una reunión nacional de representantes populares que asumen el único objetivo de acordar reglas, que en el futuro, regirán la relación entre gobernantes y gobernados, así como el funcionamiento, distribución del poder y fundamento de su sistema político y social.

¿Qué es un Plebiscito?

Es una resolución tomada por un pueblo a partir de la pluralidad de votos. Se trata de una consulta realizada por los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese mediante el voto popular, directo respecto a una determinada propuesta.

Cabildos Ciudadanos

Los Cabildos, constituyen instancias de discusión y participación ciudadana convocada por un ministerio o servicio, con el objeto de escuchar las opiniones y propuestas ciudadanas sobre determinada materia de interés público. Corresponde a un proceso de participación temprana, que permite recoger insumos para elaborar una determinada política pública o programa estratégico. Pueden tener carácter territorial o sectorial, nacional o local.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario