Municipio de Pucón certifica a guías básicos de turismo

FOTO certificación guías básicos turismo 1El programa contempló las materias de guiado, historia de la comuna, lugares destacados, manejo de crisis y técnicas de actividades outdoor.

Entregar herramientas necesarias a personas que realizan diversas actividades turísticas, es parte del objetivo que tuvo el curso de “Guías Básicos de Turismo”, organizado por la Municipalidad de Pucón a través de la Coordinación de Turismo, donde cerca de 30 ciudadanos aprendieron diversas temáticas, con la finalidad de que el visitante se lleve información fidedigna, con historias reales por medio de conocimientos básicos, en un curso que tuvo 10 horas académicas y un 100 por ciento de asistencia.

La coordinadora de Turismo de la Municipalidad de Pucón, Carolina Ruiz, comentó que los alumnos rindieron sus pruebas satisfactoriamente, donde hoy la ciudad contará con más personas capacitadas en el rubro turístico. “Es la primera vez que se realiza este curso. Nuestra intención es poder ejecutar otro entre el mes de marzo y julio, aunque las fechas aún no están determinadas, para grupos de personas que no pudieron ser partícipes”, dijo.

Asimismo, destacó que con la actualización de la ordenanza municipal, las personas que trabajan en los tours deben estar certificados por estos cursos que imparte el municipio para que obtengan su credencial. “Vamos a estar fiscalizando y nos vamos a preocupar de que toda la gente que hace este servicio en turismo tenga su certificación”, acotó la profesional.

Temario

El programa estuvo compuesto por módulos y objetivos específicos y generales, cuya temática se concentró en el guiado para el visitante, donde el equipo de la Coordinación de Turismo Municipal y la colaboración de los Guías Turísticos de Adultos Mayores se logró desarrollar la iniciativa.

El encargado de Turismo Aventura y también relator del curso “Guías Básicos de Turismo”, Víctor Vera, detalló que la primera parte consistió en enseñar sobre meteorología, técnicas de guiado, conocimiento de mapa, cartografía y conocimiento de los lugares históricos de la ciudad.

“Hicimos técnica de lo que significa guiar en la industria del turismo, desde la historia de Pucón completa, descrita -en esta oportunidad- por los adultos mayores; lugares importantes como el Museo del Padre Pancho, la Iglesia de la comuna, La Poza, la Gruta, playas, Paseo de la Historia y parte de lo que era la economía de la madera en esta zona para los durmientes del ferrocarril, que alimentaban desde Arica a Puerto Montt el tren; también dimos propiedad en lo que es el manejo de crisis y técnicas de actividades outdoor como en los city tours en el pueblo”, detalló Vera.

La ceremonia de certificación se ejecutó este jueves en el auditorio de la Municipalidad de Pucón y, contó con la participación del concejal Cristian Hernández, en representación del alcalde Carlos Barra, la coordinadora de Turismo, Carolina Ruiz, el equipo municipal del área y los casi 30 alumnos que recibieron su diploma como “Guías Básicos de Turismo”, quienes se desempeñan como boteros, operadores, trabajadores en oficinas de información, agencias, transporte, entre otras.

Es preciso destacar, que esta iniciativa nació como iniciativa del alcalde de Pucón, los concejales y la Coordinación de Turismo Municipal, con el propósito de que las personas tengan conocimientos básicos de lo que es primeros auxilios, flora y fauna y los atractivos naturales que tiene la ciudad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario